domingo, 27 de octubre de 2013

LAS PLUMAS DEL PÁJARO.

La situaciones espontáneas que van ocurriendo nos llevan a momentos cargados de emoción y de interés, donde todos nos vemos involucrados y donde la motivación y las ganas se palman en el ambiente. Esas situaciones deben ser aprovechadas, pues seguro nos van a ayudar a avanzar, a enriquecernos con lo que ocurra a partir de ellas; y además, van a estar relacionadas con todos aquellos contenidos que se van a trabajar en el aula, por considerarlos de valor. Ahí tenéis un ejemplo que estamos viviendo con todas nuestras ganas:
Desde que comenzamos el curso prácticamente, nos viene preocupando algo que sucedió en nuestro aula el segundo día de curso; resulta que jugando por nuestra clase, encontramos una pluma de pájaro. Seguro que se le había caído a alguno de los que viven en el patio, y era importante devolvérsela, pues era suya; pero no sería tarea fácil, pues nosotros somos niños y estamos en el suelo, y él sería un pájaro e iría por el cielo.
A pesar de lo complicado del asunto, decidimos guardar la pluma hasta que pudiésemos devolvérsela; era importante saber dónde estaba aquel pájaro, por dónde se movía, así que salimos al patio a buscarlo.
                
Lo vimos, lo vimos todos; ahora aquel pájaro ya era real, y era importante para nosotros que supiese que íbamos a poner todo de nuestra parte para devolverle su pluma. Cuál fue nuestra sorpresa, cuando nos dimos cuenta de que en el patio, había muchas más plumas de aquel pájaro blanco; el problema era más grave, pues si seguía así, se quedaría desnudo.
Después de apreciar la altura con la que volaba, decidimos idear un plan; era importante conseguir subir lo más alto que pudiésemos, pues nosotros no podemos volar. Nos surgieron muchas ideas, y todas eran muy válidas.
De entre todas, hubo que elegir, y decidimos quedarnos con la idea de subir con una escalera a una torre, devolverle las plumas y después, bajar por un tobogán. Justificamos nuestra elección, y como es una decisión del grupo, lo recogemos por escrito para que a nadie se le olvide.
Comenzamos hablando de la torre, de cómo debía ser; todas las ideas son escuchadas y justificadas, y se hace importante llegar a un consenso sobre ello.
Nuestra torre debía ser alta, dura y fuerte; y como desde la clase no se ve ninguna, salimos al patio para ver desde allí el exterior y encontrar alguna con dichas cualidades.
Vemos algunas, y nos sirven como referencia para ver más claro cómo será la que utilicemos para encontrarnos con el pájaro. Nos sentimos capaces ya de construir una torre, y en clase, usando toda la información que tenemos ya, lo hacemos. Nos encontramos con limitaciones, como son la cantidad de piezas con las que la construímos; si no conseguimos más, la torre no es suficientemente alta.
Ahora que ya disponemos de datos y tenemos decisiones tomadas, hay que elegir una torre concreta; descubrimos que cuando se habla de "torre", son muchas las opciones existentes. De entre todas ellas, nos quedamos con la torre de un castillo y la de una iglesia, pues reúnen todas las cualidades que buscamos; es otra decisión tomada, así que la recogemos por escrito para no olvidarla.

¿Y la escalera? Se hace importante comenzar hablando de lo que sabemos de ella, pero para ser más concretos, buscamos ejemplos de escaleras por el colegio; esto nos da información sobre cómo son, su utilidad y sobre todo, nos ayuda a elegir cómo debe ser la que nos ayude a subir a la torre. Concretamos que deben ser altas y sin picos, que nos pueden hacer daño; buscamos unas de ese tipo en el Centro, y nos convencen. Ya hemos decidido cómo será la escalera.

¿CÓMO DEBE SER LA ESCALERA? on PhotoPeach
Y ahora, ¿seríamos capaces de construir una escalera? Volvemos a utilizar las piezas que tenemos en clase, y nos damos cuenta de que no es lo mismo construir una torre que una escalera; Marcelo consigue formar escalones, y la escalera se hace tan alta como queramos, colocándole piezas. Pero nos encontramos con un problema; la escalera no se mantiene en pie, y entonces, necesitamos que cada uno piense de manera individual y ayude a arreglar este entuerto. Volvemos a usar las piezas, y cada niño tiene la oportunidad de probar, de crear; todas las opciones son válidas, pero comprobamos que algunas se acercan más a lo que estábamos buscando.

Seguimos con el tobogán, y para hablar de él, decidimos salir al patio, donde sabemos que hay dos; nada más salir, apreciamos una diferencia entre ambos. Uno se puede mover de un lado a otro, y se desmonta; y otro, está "pegado al suelo con pegamento" y no se puede mover. Apreciamos las semejanzas y diferencias entre ambos; después, concluimos que el nuestro, debe ser muy alto, más grande que los dos que tenemos en el cole.

¿CÓMO DEBE SER EL TOBOGÁN? on PhotoPeach
Como ninguno de los toboganes nos sirve, les propongo construir uno, y les pregunto cómo podríamos hacerlo, qué necesitaríamos. Las ideas son muy variadas, y hablamos de herramientas como el martillo o los tornillos, pero también de otros elementos, como piedras y palos.
Formamos un equipo, y al día siguiente, yo como una más, traigo a clase todas las herramientas que tengo en casa; hablamos de cada una de ellas, les damos nombre y concretamos cómo se utiliza cada una. Nos damos cuenta de que las necesitamos todas:
Sergio: el martillo para esto (golpea el suelo)
Alejandro: esto para poner tornillos (llave inglesa. Toqueteándola, la abre y cierra girando la rosca)
Ángela: el "tornillador" para esto (lo gira, apoyado en el suelo)
Ángel Montaño: las tijeras (alicates) para cortar papel (Nayara lo intenta, pero no cortan). Son para cortar ramas de árboles.
Marcelo: los tornillos para esto (busca un agujero y los mete)
Nos faltan las piedras y los palos que dijimos, y les propongo que sean ellos quienes se encarguen de eso; elaboramos entre todos una nota para informar a las familias de lo que queremos y la fotocopiamos para poder llevarnos una a casa cada uno.

PARA CONSTRUIR UN TOBOGÁN. on PhotoPeach  
Seguimos con la aventura, con la experiencia, y esperamos que podáis ayudarnos con todo lo que se os ocurra y creáis que nos enriquecerá el camino.

SITUARNOS EN EL ESPACIO Y COMPARTIR INFORMACIÓN.

Cuando contamos a los demás nuestras vivencias, nos encantaría poder compartirlas con ellos y ellas; les ponemos todos los detalles que recordamos y en un intento de acercárselas aún más, les damos referencias reales, que tienen que ver con el lugar donde éstas suceden.
A veces, sólo con hablar no es suficiente, y es complicado explicar cómo se llega a un sitio o en qué lugar podemos encontrar lo que buscamos. Por eso, nos apoyamos en textos que nos permiten ver más claramente esto, como es el caso de los mapas y planos; no sólo utilizamos los que llegan a nuestras manos, sino que también vamos siendo capaces de crear los nuestros propios. Tanto es así, que ya sabemos dónde está la casa de Daniela, cómo se llega a la calle de Blanca o por dónde ir a la fiesta de animales que conoce Ángel Montaño.
                                      



martes, 22 de octubre de 2013

EL HUEVO FLOTADOR.

Pronto comenzaremos con nuestro taller de ciencia, en el que introduciremos a los niños y niñas en el método científico; pero mientras tanto, ya estamos familiarizándonos con los pasos a seguir a través de experimentos divertidos que casi parecen magia. Pero no es magia, ¡es ciencia!
Esta semana, el planteamiento era el siguiente: ¿qué sucede si metemos un huevo en un vaso lleno de agua?
Pronto, nos dimos cuenta de que sólo había dos opciones; que flotase o que se hundiese; llenamos el vaso de agua y al meter el huevo, éste se hundía. Pero, ¿cómo conseguir que el huevo flotase? No podíamos ponerle un flotador, ¡porque los huevos no tienen brazos, ni pies, ni manos, ni piernas! ¿Entonces?
Añadimos al agua dos sustancias que se parecen mucho, pero que no tienen nada que ver, sal y azúcar; con una de ellas, conseguimos que el huevo flotase y no se hundiese. Nosotros y nosotras ya lo hemos comprobado; ¿os animáis a repetirlo en casa y ver qué sucede?




POR SI ALGÚN DÍA HACE MUUUUCHO VIENTO...

Nos preocupan las cosas que ocurren a nuestro alrededor, lo que vivimos y lo que nos llega de alguna manera; esta mañana, el tiempo estaba revuelto, y nuestra conversación giraba en torno a las tormentas. Nos asomamos a la ventana, y vimos que el viento movía las hojas de los árboles, así que decidimos salir al patio para vivir y apreciarlo de cerca; una vez allí, nos preguntamos qué pasaría si algún día el viento fuese tan fuerte, que saliésemos volando. La mejor solución que se nos ocurría para evitarlo, era agarrarnos a algo, y a partir de aquí, comenzamos a buscar en nuestro patio cosas firmes, que no se moviesen, fuertes.
Una vez que las tuvimos, las anotamos para no olvidarlas, pero ¿eran suficientes?, ¿cabríamos todos y todas? Volvimos a salir al patio y lo comprobamos; eran más que suficientes, e incluso, teníamos hueco para cuando vengan los compañeros y compañeras que siguen enfermos y que hoy no vinieron.
Una preocupación menos; si hace viento, ¡a nosotros y nosotras no nos lleva!
Solucionamos problemas que nos preocupan en el momento, y lo hacemos juntos y juntas, escuchando todas las opciones y valorándolas por igual.

POR SI HACE VIENTO. on PhotoPeach

domingo, 20 de octubre de 2013

UN REGALO QUE NO ESPERÁBAMOS.

Al entrar en clase, todos y todas nos fijamos en una caja que había en nuestra asamblea; nadie la había traído y nunca antes la habíamos visto. Debía ser algo importante y los destinatarios éramos nosotros, pues la habían dejado en nuestra clase.
Nos preguntamos qué podría tener dentro, y para buscar alguna pista, nos quedamos en silencio para ver si se escuchaba algo en su interior, pero no era así. Decidimos abrirla y nos encontramos con que estaba llena de objetos y traía también dos cartas.
Leímos la primera; en ella, una mujercita se dirigía a nosotros contándonos que había dejado allí la caja para que pudiésemos conocer su historia, reflejada en un cuento que podríamos leer. Nos contaba también, que todas las cosas que había en la caja, tenían que ver con su historia, así que nos pusimos a mirarlas una a una para sacar algo en claro de todo esto.
Ángel Montaño: esto es una cometa, se coge así y luego la tiras. Pero le falta un agujero.
Ángela: las cometas no son así; tienen una cuerda larga.
Aquel objeto nos causaba duda, así que decidimos dejarlo y pedir ayuda en otro momento (era un arco con dos flechas)
Blanca: esto es un peine; la mujer del cuento se peina.
Ainhoa: no es un peine, es una pluma.
Ángel Montaño: no, es una cosa para tirarla también. Mira, ¿ves que vuela?
También nos produce duda este objeto (era la pluma de una de las flechas)
Pablo: esto es un espejo, para que la mujer se mire.
Ángeles: y esto una corona, porque la mujer es una princesa.
Ángela: esto es un corazón.
Ainhoa: es un corazón de cojín.
Ángel Montaño: eso es porque la princesa se lo ha comprado para descansar.
Yaiza: y esto es una botella.
Ángel Montaño: dentro tenía vino.
Ainhoa: y en la pegatina tiene el dibujo que sale en la bandera pirata.
Ángel Montaño: en el cuento, seguro que salen piratas y se han bebido el vino.
Blanca: la mujer es pirata.
Ángel Montaño: las mujeres no pueden ser piratas.
Sergio: yo he cogido unos calcetines, porque la mujer se pone calcetines.
Mar: ¡qué asco!
Ainhoa: es que los pies huelen mal. Hay algunos calcetines grandes y otros pequeños.
Ángel Montaño: eso es porque la mujer tiene un hijo pequeño.
Analizados todos los objetos y habiendo hecho ya nuestra hipótesis acerca de la historia, leímos la segunda carta que había en la caja; decía que para conocer la historia de esta mujer, debíamos buscar su cuento en un lugar lleno de libros. Marcelo recordó la biblioteca, y todos le seguimos para ver si estaba allí; sobre una mesa y envuelto en papel de regalo, encontramos un cuento, que nos llevamos a clase.
Al abrirlo, descubrimos un cuento llamativo y en su portada, apreciamos algún que otro objeto de los que hemos encontrado en la caja.
Todos queríamos comenzar a leerlo ya, pero debemos esperar; este cuento, se leerá despacito, poco a poco, y a través de él, viviremos, disfrutaremos y nos enriqueceremos.
¡Estamos deseando conocerlo!

UN REGALO QUE NO ESPERÁBAMOS. on PhotoPeach

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

En este mes de Octubre, son 3 los compañeros y compañeras que celebran su cumple; las familias se han organizado, y este viernes, disfrutamos de la celebración del cumpleaños de Antonio, Pablo y Yaiza. Fue un día especial, ellos y ella se sentían protagonistas; tarta, bizcocho, globos, ambiente de fiesta. Una experiencia más que vivimos juntos. ¡Y todas las que nos quedan! ¡Felicidades a los 3!


CONOCIENDO OTROS LUGARES.

Es muy enriquecedor poder compartir nuestras experiencias de vida, y en esta semana, ha sido Daniela la que ha querido mostrarnos un trocito de un lugar lejano, que tiene que ver con ella, con su familia y su historia. Gracias a ella, hemos conocido diferentes rinconcitos de Cuba; nos ha enseñado fotos y nos ha contado cómo se llamaba cada uno de ellos. Ninguno de los demás hemos estado allí nunca, y lo cierto es que cuando la hemos oído hablar con tanto entusiasmo, nos han entrado muchas ganas de poder visitar aquel país algún día.





martes, 15 de octubre de 2013

NUESTRA VIDA EN EL AULA.

Cada vez más, somos conscientes de que no estamos solos, que tenemos al otro a nuestro lado; y cada vez más, disfrutamos de su presencia y lo hacemos partícipe de nuestros juegos, nuestras experiencias. El aula, es el espacio que mejor conocemos, donde nos sentimos cómodos y a partir de ahí, abrimos nuestros horizontes mucho más lejos.

NUESTRA VIDA EN EL AULA. on PhotoPeach

EXPERIMENTANDO Y CONVIVIENDO.

El entorno que nos rodea, está cargado de situaciones que nos hacen pensar, cuestionarnos y hacernos infinidad de preguntas; cada vez, nos sentimos más cómodos para formular dichas preguntas en voz alta, y buscar en el grupo una ayuda para dar respuesta a nuestras dudas.
¿Sabías que hemos hecho un simulacro de incendio?


¿Sabías que dudamos sobre cómo explotar un globo?


¿Sabías que hemos descubierto el poder de los imanes?


 


LOS CUENTOS, UNA FORMA DE RELAJARNOS Y JUGAR.

El momento del cuento se convierte en uno de los instantes más mágicos en nuestro aula; conocemos historias que nos maravillan, nos hacen pensar, nos invitan a hacer, y nosotros y nosotras nos dejamos llevar. A lo largo de estos días, hemos conocido muchos cuentos, y a partir de ellos, hemos llevado a cabo actividades con las que conocer nuestras posibilidades y ver cómo aumentan con las del otro. Imaginación, lógica, sentido crítico, creatividad,...

LOS CUENTOS. on PhotoPeach

COMPARTIENDO VIVENCIAS.

En estos primeros días, en los que el grupo aún no está formado, estamos dedicando mucho tiempo a conocernos, a saber del otro; para ello, vamos conversando sobre nuestras cosas, nuestras vidas, y lo acompañamos de objetos que hacen la historia más real, más palpable.
Poco a poco, nos vamos cohesionando, nos vamos uniendo, con lazos que nos ayudarán a sentirnos arropados en nuestra andadura.

COMPARTIENDO VIVENCIAS. on PhotoPeach