domingo, 22 de diciembre de 2013

LA NAVIDAD EN LA CIGÜEÑA.

Unas fechas especiales para todos, y en especial, para los niños y niñas; a lo largo de estos últimos días, hemos estado preparando nuestro cole para la llegada de la Navidad, y no hemos querido hacerlo solos, sino en compañía de las personas que son importantes para nosotros y que siempre están ahí.
La entrada del cole se engalanó con adornos que hicimos en casa, con nuestros familiares, adornos que nos demuestran que con imaginación, se pueden conseguir cosas alucinantes.
    
Pero también era importante decorar nuestra clase, para lo cual, invitamos a nuestros familiares a que viniesen y nos ayudasen a crear adornos originales, fabricados por nosotros y con materiales baratos. ¡Qué bonita la dejamos! Además, vamos conociendo a los familiares de nuestros compañeros, y eso nos ayuda a sentirlos más cercanos.¡NAVIDAD! on PhotoPeach  

Y casi preparados, teníamos que escribir nuestra carta para los Reyes Magos, ante su llegada inminente a nuestro cole; utilizamos catálogos de juguetes y elegimos dos, pues sabemos que son muchos los niños que quieren su regalo navideño.


Participamos en una experiencia única y muy emotiva, el Portal de Belén viviente que los niños y niñas mayores prepararon en el gimnasio, recordando a un compañero que ya no está entre nosotros y que vivía esta actividad con devoción e ilusión. Gracias a la seño Susana y a todos los familiares que lo hicieron posible. Además, llevamos los zumos que nos sobraron de la fiesta de cumpleaños, para las familias más necesitadas. ¡NAVIDAD! II on PhotoPeach

Y por fin, llegó el día más esperado, ¡la visita de los Reyes Magos! Los recibimos en el patio, con todos los niños del Centro; los saludamos con un villancico, les dimos la mano. Nos fuimos a clase a desayunar con nuestros familiares y al poquito rato, llegaron a nuestro aula, cargados con regalos para todos y todas. Fue emocionante darles nuestras cartas, poder tocarlos, hablar con ellos. Nos hemos portado genial, porque cada uno de nosotros recibió un regalo; los abrimos, se los enseñamos a nuestras familias.
Fue un día precioso con el que arranca una festividad con un claro toque familiar; nuestra primera Navidad juntos, ¡qué ilusión! ¡NAVIDAD! III on PhotoPeach

¡NAVIDAD! IV on PhotoPeach

¡FELICES FIESTAS! ¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

VISITA A LAS TORRES DE BRENES.

Igual que hicimos con la torre de la Cigüeña, teníamos la necesidad de visitar el resto de torres que sabíamos que existían en nuestra localidad; por fin, esta semana, pudimos salir con nuestros familiares a conocer cada una de ellas.
Previamente, creamos todos los textos que necesitábamos: un mapa para no perdernos y un plano de la torre que buscamos, con todas las cualidades que se nos hacen imprescindibles. 
El día de la salida, usamos cada uno de ellos; cogimos el mapa, para llegar a los lugares, pero por el camino, fuimos encontrando otras opciones. Edificios que tenían algún campanario y con una altura razonable.
Llegamos a la Iglesia, apreciamos la altura de su torre y ya dentro, el responsable que nos atendió, nos enseñó dónde estaban las escaleras; nos explicó que no podíamos usarlas y que además, llegaban hasta la mitad de la torre. No era lo que estábamos buscando.
Fuimos a la Ermita, y allí, descubrimos que la torre era más bajita; además, el responsable nos dijo que las escaleras eran peligrosas, pues eran muy estrechas y empinadas. Las vimos desde abajo; tampoco nos servían, entonces.
Visitamos el exterior de la torre del Molino y la bordeamos buscando su puerta; pero tan sólo encontramos el hueco de una antigua entrada, que habrán tapado por algún motivo. Esta opción tampoco era válida.
Ya de vuelta, se nos ofreció la posibilidad de entrar en una casa hermandad, donde según nos contaron, había una escalera muy larga, alta y segura; nos pusimos en marcha, y allí, nos atendieron varias personas que nos permitieron subir unas escaleras altas, colocadas en dos hileras. Llegamos a un balcón desde el que pudimos comprobar que estábamos a la misma altura que el campanario de la Iglesia; aún pudimos subir más, y llegamos a una azotea desde la que se contemplaban todos los tejados de Brenes.
Una vez allí, y habiendo experimentado la sensación de subida, apreciamos el viento, el frío y la cercanía con algunos pájaros que volaban cerca; una vez allí, sacamos la caja con las plumas y el pegamento que llevábamos, y comenzamos a dar ideas. Varios pájaros se posaron cerca y estábamos seguros de que alguno de ellos, sería nuestro pájaro; como no llegaban a acercarse del todo, decidimos quedarnos inmóviles, para que no se asustaran. Aún así, no venían, así que la segunda opción fue agacharnos e intentar escondernos; tampoco se acercaban, y algunos familiares nos dieron otras ideas, como dejar allí las plumas e irnos, para ver si así, el pájaro venía. Pero aquel día fueron demasiadas experiencias, y no nos poníamos de acuerdo, así que la decisión tomada, fue volver al colegio con las plumas, reflexionar sobre todo lo vivido y llegar a un consenso con calma, pues tenemos que buscar una solución con la que todos estemos de acuerdo.
Fue un día cargado de momentos y vivencias que, por un lado, nos enriquecieron y nos ayudaron en nuestro proceso de búsqueda; por otro lado, nos permiten apreciar que somos capaces de hacer todo lo que nos propongamos; y por otro, nos hicieron ver que nuestros familiares están ahí para todo lo que necesitemos, y que nos ayudarán siempre que se lo pidamos. A todos ellos, ¡gracias!; ¡os mantendremos informados!

LAS TORRES DE BRENES. on PhotoPeach
LAS TORRES DE BRENES II. on PhotoPeach

....Y SALE ESPUMA!!!

Seguimos descubriendo todo lo que tiene que ver con el jabón y la espuma, y en estas últimas sesiones del trimestre, hemos tratado de jugar con la espuma, tratando de hacer que creciese.
Para el primer experimento, construimos un dragón con una botella y haciendo una mezcla explosiva, conseguimos que echase espuma por la boca. Probad en casa, usando vinagre, jabón y bicarbonato, ¡es increíble!

Pero, ¿y si quisiésemos controlar la cantidad de espuma y ser nosotros los que decidiésemos cuánta queremos hacer?, ?cómo podríamos estirar la espuma todo lo que quisiéramos?; tras descubrir que se nos escapaba entre los dedos, creamos muchas hipótesis que tenían que ver con "poner" más aire en la espuma conseguida para que así, ésta aumentase: ponerles aires soplando, abriendo las ventanas, sacando el aire de un globo y echándoselo, construyendo un tubo con un papel,..
Fuimos probando, y viendo que no conseguíamos nuestro propósito; ¿queréis saber cómo lo hicimos? Usad la parte de arriba de una botella de plástico, pegadle un trozo de tela y ajustarla con fiso; mojad la tela en agua con jabón y soplad por la boquilla de la botella. ¡Conseguimos crear una serpiente de espuma tan larga como queramos!
Nuestras hipótesis cada vez son más coherentes; usamos todo lo que ya sabemos y después, vamos comprobando. No importa tanto llegar a la respuesta correcta, pues todo es válido y nos proporciona experiencia.
    

 

 




¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

El año acaba, y antes de hacerlo, llegan los cumpleaños de nuestros últimos compañeros y compañeras; los más pequeñitos, los que tardaron más en llegar. Lo celebramos todos juntos, en nuestra clase, antes de irnos de vacaciones. ¡Felicidades a Carmen, Asunción y Luis!


miércoles, 11 de diciembre de 2013

¡¡¡INFORMACIÓN URGENTE!!!

Utilizo nuestro blog como medio para informaros de que a última hora, hemos decidido suspender la salida que teníamos planteada para mañana, día 12 de Diciembre de 2013. Como sabéis, íbamos a visitar la Iglesia y la Ermita de nuestro pueblo, una actividad justificada por los intereses y acontecimientos que se están dando en nuestra clase; por ello, la encontramos importante y necesaria, de manera que, aunque mañana no se pueda llevar a cabo, vamos a intentar realizarla otro día, antes o después de las vacaciones de Navidad. Ya os iremos avisando de la nueva propuesta.
Desde aquí, os pido disculpas por este cambio de última hora; os daré las explicaciones pertinentes mañana a primera hora. Os pido que quienes leáis esto, vayáis comentándolo con todos los familiares que conozcáis de nuestra clase, para que se enteren cuanto antes.
Gracias por vuestra colaboración en todo lo que proponemos.

viernes, 6 de diciembre de 2013

¡¡¡FIESTA!!!!

Por fin llegó el día, y por fin, pudimos celebrar el cumpleaños; todo estaba decidido y preparado. En días anteriores, acordamos el orden en el que queríamos hacer las cosas:

  1. Preparativos: mesas y sillas, comida, piñata, tarta, globos.
  2. Comemos y bebemos.
  3. Bailamos.
  4. Jugamos.
  5. Tarta.
  6. Piñata.
Para preparar, echamos mano de los textos que habíamos escrito anteriormente: el plano de la clase, la lista de lo que cada uno quería comer, cómo se hacen los bocadillos de queso y de salchichón.
Fuimos repartiendo responsabilidades, y cada grupito se encargó de algo; conseguimos tener todo preparado en poco tiempo, pero los preparativos nos ayudaron a apreciar que tenemos algunas limitaciones que no esperábamos. No sabemos inflar globos ni tampoco podemos pelar zanahorias, así que decidieron pedirme que lo intentase yo, y al ver que era capaz, me asignaron ambas funciones.
Comimos lo que nosotros mismos habíamos preparado; bailamos en clase, gracias a que organizamos el mobiliario adecuadamente para tener espacio libre; jugamos en el patio a los juegos que elegimos; soplamos las 33 velas y comimos tarta; y disfrutamos intentando romper la piñata.
Ha sido un día redondo, y todo ha salido bien gracias al esfuerzo y el trabajo de todos; hemos sido conscientes de que somos capaces y de que podemos conseguir todo lo que nos propongamos. Además, nos hemos enriquecido con una gran cantidad de experiencias que han surgido a raíz de la preparación de este cumpleaños. ¡Felicidades a todos!

CUMPLEAÑOS. on PhotoPeach


CUMPLEAÑOS II on PhotoPeach








jueves, 5 de diciembre de 2013

INVITACIONES PARA LA FIESTA.

Es importante ser conscientes de que todo lo que hacemos en clase, tiene una utilidad y es importante; ya teníamos todas las invitaciones preparadas, un requisito imprescindible para poder venir a nuestra fiesta de cumpleaños. Cada niño y niña eligió a quién quería invitar del resto de compañeros; preparamos las invitaciones y nos las repartimos. Han sido invitaciones originales, únicas, pero llenas de sentido y coherentes con las que se usan en la vida real.

NUESTRO REFLEJO EN UN ESPEJO.

Algo tan familiar como un espejo; un objeto que todos tenemos en casa y que es mucho más necesario de lo que creemos. La niñera de Blancanieves, ahora convertida en su madrastra, cada noche se miraba en uno, mágico; ella le preguntaba por la más bella del reino, y el espejo contestaba que no había otra más bella que ella.
Pero, ¿para qué sirve un espejo? 
  • Blanca: para mirarse.
  • Ángela: para que tú estés guapa.
  • Ángeles: para pintarse los labios.
  • Ángel Montaño: para echarse agua en el pelo.
  • Ángel Minuesa: para peinarse.
Y, ¿dónde lo podemos encontrar en tu casa?
  • Alejandro: arriba, en el cuarto de mamá.
  • Ángel Montaño: en el cuarto de baño.
  • Blanca: en el salón, arriba.
  • Ángel Minuesa: en el cuarto de la tita.
  • Marcelo: en el rincón de la casita.
  • Carmen: en el cuarto de papi.
Lo usamos a diario, y para valorar su importancia, intentamos hacer determinadas acciones sin mirarnos; píntate los labios, peínate. Los resultados no son los esperados; necesitamos contemplar nuestro reflejo en el espejo para conseguir hacerlo bien. Cuando nos miramos, nos gusta lo que vemos, ¡somos nosotros!

NUESTRO REFLEJO EN EL ESPEJO. on PhotoPeach

VELAS PARA LA TARTA.

Los números nos acercan a la realidad, y a través de ellos, la vamos entendiendo; hay números que nos son más cercanos, más significativos para nosotros. Uno de ellos, es el número 3, el de nuestra edad; nos parece un número importante, que nos une, y podemos expresarlo de diversas maneras.
Pero, ¿y la seño?, ¿cuántos años tendrá?; empezamos a estimar, a calcular cuántos puede tener, y hablamos de números grandes, mucho más grandes que el 3. Cuando conseguimos saber cuál es la cifra exacta, descubrimos otro número, el 33, y por asociarlo a una persona, nos parece más real, más familiar.
En los cumpleaños, los años se expresan con velas, así que necesitamos 33 velas para la tarta; comenzamos a contar, usando la serie numérica, pero se nos hace complicado llegar a esa cifra. Por eso, pedimos ayuda a los niños y niñas de otra clase, la de la seño Mary; ellos son más capaces en esto, y consiguen ayudarnos; ahora ya tenemos 33 velas, a las que les pondremos 33 pinchitos para la tarta. Colocando un pinchito en cada vela, sabemos sin necesidad de contar, que tenemos 33 pinchitos.
Seguiremos descubriendo otros números, que se acerquen a nuestra vida y los consideremos importantes; da igual que sean grandes o pequeños, los acogeremos igual.


VELAS. on PhotoPeach

Y PARA CUALQUIER IMPREVISTO, ¡UNA NIÑERA!

A través del cuento de "Blancanieves", estamos tratando diferentes temas, y en esta semana, nos hemos centrado en la necesidad de niños y niñas de sentirse cuidados por alguien más capaz, que nos ayude y nos proteja. Afortunadamente, tenemos a muchas personas que nos cuidan (papis y mamis), y cuando éstas no están, siempre hay otras. Nos cuesta, pero imaginamos que algún día nadie pueda hacerse cargo de nosotros y nosotras; necesitaríamos entonces, igual que en el cuento, una niñera. Pero no podría ser cualquiera; tendría que reunir unos requisitos y los que más valoraríamos, serían:

  • Ángel Montaño: que nos haga cosquillas.
  • Ángeles: que juegue conmigo.
  • Ángela: a la pelota.
  • Carmen: al pilla pilla.
  • Ainhoa: que nos de comida.
  • Ángel Minuesa: que sea buena.
  • Ángel Montaño: que juegue a dormir y a desayunos.
  • Claudia: que juegue a la casita.
  • Ángela: que nos cuide cuando dormimos.
  • Ángel Montaño: que nos lleve al parque y de vacaciones.
  • Sergio: y al fútbol.
  • Ángela: que se bañe.
  • Ángel Montaño: que tenga el pelo sin monstruos y que haga experimentos. Y que tenga un bebé en la barriga.
  • Ángela: ¿y si se va al médico?
  • Ángel Montaño: vamos con ella.
  • Ángela: y que se pinte los labios.
  • Sergio: que sea alta, porque mi mami es alta.
  • Ángel Montaño: no, baja porque tiene que crecer despacito.
  • Ainhoa: que sea alta, porque mi tita es alta.
  • Ángel Minuesa: chica, porque mi tita es chica.
Nos dimos cuenta de que su físico también nos importaba, así que fuimos acordando cómo debía ser mientras la dibujábamos para que todos lo tuviésemos claro. Durante este proceso, fuimos conversando sobre el cuerpo humano, el lugar de cada parte, el tamaño, la forma; fue muy interesante.
¿Queréis ver cómo es la niñera que nos gustaría tener? ¡Tenedla localizada para cualquier imprevisto!