jueves, 20 de febrero de 2014

EL DESIERTO.

Antes de aprender a construir una casa para el pueblo Saharaui, estamos familiarizándonos con el lugar y conociendo la realidad que allí se vive. Ahora que ya hemos vivenciado dónde viven, se hacía importante hablar del desierto, un lugar del que teníamos alguna referencia y que para nosotros, tenía que ver desde el principio, con arena. Echando mano de nuestras experiencias en lugares donde también hubiese arena, empezamos a compartir ideas; Ángel Montaño decía que en la arena, se hunden los pies porque está blandita. Ainhoa decía que debajo de la arena, siempre hay piedras y que para verlas, había que hacer un agujero. Daniela nos dejaba claro que no confundiésemos el desierto con la playa, pues en ésta última había agua y en el desierto, no. Entonces, nos preguntamos en qué lugares había arena: en casa, en el parque, en la calle, en el patio; lo que teníamos más a mano, era nuestro patio, pero antes de salir, algunos niños dijeron que podíamos hacerlo porque hacía sol, ya que cuando estaba lloviendo no podíamos salir. Ángel Minuesa dijo advirtió que con el Sol, a veces no veíamos, y entonces, Ainhoa comenzó a hablar de sombras. Marcelo habló de cómo nos persigue nuestra sombra, pero algunos compañeros no estaban de acuerdo, pues creían no tener sombra.
Fue entonces cuando decidimos salir al patio y allí, pudimos apreciar nuestra sombra; algunas veces, parecía escaparse, pues no la veíamos, pero tan sólo era porque se había colocado detrás nuestra. Nos movíamos, nos parábamos, y la sombra siempre estaba ahí; Marcelo dijo que estaba siempre pegada a tus pies.
Cuando, pasados unos días, volvimos a hablar del tema, Carmen dijo que para tener sombras, siempre tenía que hacer Sol. Lo comprobamos saliendo al patio; en un día nublado, ninguno de nosotros pudo ver su sombra. Fuimos a los mismos lugares, pero nadie la encontró; sabíamos que el Sol tenía mucho que ver, así que fuimos buscándolo, hasta encontrarlo detrás de las nubes. Confiamos tanto en nosotros, que hablamos de formas de subir al cielo y tirar del Sol para colocarlo en otro lugar y poder ver así nuestra sombra. Apreciamos su brillo y Carmen nos advirtió de cómo debíamos protegernos los ojos con la mano para que no nos cegara; Ainhoa propuso también llevar gafas de sol. Concretamos que para que haya sombra, debe estar soleado, y no nublado.
Ya de vuelta a clase, nos preguntamos si los objetos tendrían sombra; había ideas dispares, así que seguiremos investigando algo tan curioso y atrayente como las sombras.

LAS SOMBRAS. on PhotoPeach
Siguiendo con el desierto, fuimos hablando de la arena con las muestras que algunos niños y niñas habían traído al aula; nos contaron de dónde la habían conseguido, y vimos las diferencias entre ellas. Nos fijamos sobre todo en el color, y algunos niños argumentaban que la arena es clarita, y que si es oscura, entonces no es arena, sino tierra. Blanca explicaba que la arena también podía ser oscura, pues lo importante para saber si era arena, era cogerla con la mano y que se te resbalase entre los dedos. El color, la textura, su composición; necesitábamos algo que nos permitiese comprobar y experimentar, intentando con ello que todos nos pusiésemos de acuerdo; entonces, recordamos lo que dijo Ángel Montaño sobre la arena: en la arena, se hunden los pies. Yaiza y Alberto metieron sus pies en la arena, y pudimos ver ¡huellas!
Eran las de sus pies, diferentes una de otra, y entonces nos surgió el interés por ver la nuestra; ¿dónde encontrar arena como aquella? En nuestro patio. Salimos e hicimos huellas y más huellas con nuestros pies, todas diferentes; nos preguntamos si en otros "suelos" también saldrían, y probamos en los charcos, pero no lo conseguíamos. Vamos a seguir buscando nuestras huellas en diferentes texturas y materiales, ¡ya os iremos contando!

HUELLAS. on PhotoPeach Tanto las sombras como las huellas tienen que ver con nosotros, con nuestro cuerpo; son únicos, pues los míos no son igual que los tuyos. Eso nos hace diferentes y nos permite sentirnos seres individuales.

EL HUEVO MÁS GRANDE Y EL MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO.

Buscando información en libros relacionados con los pájaros, vamos enriqueciéndonos y adquiriendo información; cuando no somos capaces de acceder al contenido, podemos pedir ayuda a un adulto, que nos traduce aquello que no sabemos interpretar.
Nos sorprendió algo curioso; descubrimos el huevo más grande y el más pequeño del mundo. El más grande es el de avestruz, y el más pequeño, de colibrí; ya sabíamos el tamaño de cada uno de ellos, pues utilizamos referencias para entenderlos: nuestro cuerpo, objetos cotidianos. Pero, ahora podíamos descubrir cuánto medían sus huevos; el de colibrí, era igual que un guisante, así que, era fácil entender su tamaño. Y el de avestruz, era como 24 huevos de gallina; para entender dicho tamaño, apreciamos el tamaño de un huevo de gallina y decidimos construir 24 para poderlos unir y formar el de avestruz. Optamos por la plastilina y tras crear los 24 huevos, pudimos unirlos y ver el tamaño del huevo más grande del mundo.
Fue un proceso complejo, y en él, hemos podido comparar tamaños, establecer relaciones y hablar de números y cantidades.
Las medidas y tamaños nos preocupan, y para entenderlas, utilizamos lo que tenemos más a mano. Es otra manera de medir y comparar, más cercana para nosotros y que nos dará acceso a los sistemas convencionales de medida.

HUEVOS. on PhotoPeach

martes, 18 de febrero de 2014

¿QUÉ SABEMOS DE LOS PÁJAROS?

Tras todas las experiencias que hemos tenido a lo largo de estos meses intentando ayudar a aquel pájaro al que se le caían las plumas, nos dimos cuenta de que prácticamente, no habíamos hablado de él; torres, escaleras, toboganes,...habían ocupado nuestras conversaciones, pero, ¿qué sabíamos de aquel animal al que estábamos intentando ayudar?
Ya en la excursión a las torres de Brenes, nos surgieron dudas concretas que tenían que ver con la manera en la que podíamos ayudarle; fuimos conscientes de que quizás, no era tan sencillo como esperábamos, y por eso, en estas últimas semanas, hemos estado recabando información sobre los pájaros y en concreto, sobre sus plumas. Para ello, decidimos entre todos dónde buscar ayuda y lo primero que se nos ocurrió, fue buscar en los libros; fuimos a la biblioteca del cole y nos llevamos al aula todos los libros que creíamos que nos podían ayudar. Buscamos entre sus páginas información, y descubrimos cosas tan interesantes como que los pájaros tienen diferentes tipos de plumas y que hay un pájaro en Nueva Guinea cuyas plumas son venenosas.
Seguíamos con dudas, y entonces, se nos ocurrió pedir ayuda a nuestros familiares, las personas que tenemos cerca y en las que confiamos; no todos los familiares tenían por qué saber de pájaros, así que Marcelo, Ángel Montaño, Antonio y Pablo, nos contaron que ellos podían pedir ayuda en casa porque tenían la certeza de que sus padres o madres conocían cosas sobre dichos animales.
La respuesta fue inmediata, y en estas dos semanas, hemos contado con la visita de Montse, madre de Ángel Montaño, que nos contó cosas sobre diferentes tipos de pájaros, nos trajo una pluma de Buitre, nos dejó usar sus prismáticos y nos permitió escuchar diferentes cantos.
Otro día, Félix, papá de Marcelo, vino con sus mascotas, un canario hembra y otro macho; nos contó en qué consistían sus cuidados, nos dejó ver de cerca sus plumas y nos explicó todo lo relacionado con la muda de los pájaros.
Ahora ya sabemos que el pájaro al que se le cayeron las plumas, a estas alturas ya tendrá otras y por eso, estamos dándole vueltas a qué podemos hacer con las plumas que tenemos. ¡Seguro que se nos ocurre algo!
Desde aquí, gracias a los familiares que nos ayudado a avanzar; con vuestras visitas, los niños y niñas entienden que podemos contar con vosotros y que os resulta importante lo que hacemos en el aula.

APRENDIENDO DE PÁJAROS. on PhotoPeach

domingo, 9 de febrero de 2014

MESA PARA SIETE.

Blancanieves ha llegado a una casa extraña donde por fin, se siente aliviada y tranquila después de la larga caminata, huyendo del cazador y de todos los peligros del bosque. Es una casa extraña, donde todo es pequeño y donde parecen vivir 7 personajes; 7 sillas, 7 platos, 7 camas. Pero, ¿quiénes serán los huéspedes de aquella vivienda? Jugamos a imaginarlo, y hablamos de seres pequeños; los grandes no nos sirven, pues no cabrían en una casa así.
Blancanieves disfruta de la soledad y puede hacer lo que quiera; no duda en degustar la comida servida en aquella mesa. Pero, ¿cómo estaría puesta?, ¿sabemos nosotros poner una mesa?; no sería una mesa cualquiera, pues deberían caber 7 personajes.
Colocamos en nuestra asamblea una mesa, y junto a ella, diferentes utensilios entre los que vamos decidiendo qué poner y qué no. Acordamos la colocación y cuando todo está listo, sentamos a 7 comensales que van confirmando que todo está bien puesto.
Y como hemos sido capaces de hacerlo, adquirimos roles diferentes; los comensales pedirán a los cocineros y camareros que les sirvan comida. Llenamos los platos de infinidad de alimentos, usamos los cubiertos, decidimos cuándo hemos terminado, recogemos la mesa. ¡Estamos listos para ayudar en casa!

MESA PARA 7. on PhotoPeach

EL SAHARA, AÚN MÁS CERCA.

En esta semana, hemos tenido la suerte de recibir la visita de alguien que nos ha acercado a una realidad de la que llevamos tiempo hablando en clase y con la que estamos implicados. La mamá de Daniela vino a contarnos cómo es el lugar donde viven los niños saharauis y a narrarnos su visita a uno de los campamentos; nos enseñó fotos y nos contó todo lo que vio y vivió con ellos. Se trató de una experiencia que nos interesó mucho y que nos generó dudas y preguntas que Mariló nos fue repondiendo; casi todas, tenían que ver con el día a día que se vive allí. Aún nos cuesta entender que sean capaces de vivir sin todas aquellas cosas que a nosotros y nosotras nos resultan tan imprescindibles; estas carencias siguen aumentando nuestras ganas de conocer y descubrir la manera de sentirnos útiles ante situaciones de este tipo.




Y siguiendo con este acercamiento, seguimos hablando de tiendas de campaña (gracias a Mariló, sabemos que se llaman Jaimas); como no hemos podido conseguir una, decidimos construirla. Elegimos los materiales y vamos trabajando en equipo, descubriendo que si primero llegamos a acuerdos y después, actuamos según los mismos, todo es más sencillo. Pero vamos encontrándonos con dificultades con las que no habíamos contado y tenemos que ir resolviéndolas.
Al final, somos capaces de montar algo parecido a una jaima en la que todos cabemos; y para ver si hay otras opciones, nos dividimos en dos grupos y buscamos de qué otras formas se puede montar una tienda de campaña. El resultado final, no termina de convencernos, pues apreciamos su falta de resistencia.
Desde aquí, volvemos a pedir que si alguien tiene una tienda de campaña (aunque sea pequeña) de las que se montan, nos sería muy útil para apreciar las diferencias que existen con respecto a la que nosotros hemos montado.

CONSTRUYENDO UNA TIENDA DE CAMPAÑA. on PhotoPeach

DANDO SIGNIFICADO A LA PAZ.

A lo largo de esta semana, hemos hablado de algo importante, imprescindible, pero a la vez, complicado y parece que en estos tiempos, difícil de alcanzar. LA PAZ.
Pero, ¿qué es la Paz? ¿Cómo la entienden los niños y niñas de 3 años? ¿Cómo la relacionan con los acontecimientos que ocurren a su alrededor? Sin duda, la Paz tiene que ver con todos y cada uno de nosotros, porque sólo si conseguimos entenderlo así, podremos conseguir algo. Todos debemos entender que la vida en sociedad requiere esfuerzo; abandonar a veces el yo para centrarnos en el nosotros.
El acercamiento de nuestros niños a la Paz debe ser sencillo, natural y comprensible; entender lo que ocurre en el mundo que nos rodea e interesarnos por ayudar, son dos objetivos importantes a conseguir en este sentido.
Teníamos claro, antes de ver nada, que la Paz es algo muy bueno, mucho; no sabíamos cómo definirla, pero fuimos capaces de poner ejemplos de lo que tenía que ver con ella y lo que no.
En nuestra clase, la reflexión acerca de la Paz, ha llegado en forma de corto de animación, "Bridge" ("Puente"); a través de una historia, hemos hablado del papel de cada personaje en función de su comportamiento y hemos buscado la manera de cambiarlo para conseguir otro final para la historia. Es así de sencillo; si todos cambiamos nuestra manera de hacer y pensamos también en el otro, evitaremos conflictos.
¿Qué hacer cuando otro te impide conseguir lo que pretendes? Entre todos, buscamos una solución y nos damos cuenta de que no es tan difícil.



EL PUENTE. on PhotoPeach
Además de reflexiones en clase, tuvimos la suerte de celebrar la semana de la Paz con otras actividades, como un concierto por la Paz a cargo de un grupo de músicos que se ofrecieron a traernos a nuestras aulas, la música en directo; pudimos disfrutar de sonidos diferentes, armoniosos y que eran capaces de componer diferentes melodías, cercanas a los niños y niñas. Esta actividad pudo realizarse gracias a la colaboración del papá de Ángela, así que desde aquí, le agradecemos la experiencia.

A nivel de Centro, pudimos colaborar con las personas más necesitadas de nuestra localidad a través de un camino solidario en el que depositar nuestro granito de arena.
Después de todas estas actividades, nos queda más claro qué es la Paz, algo que debemos ir forjando día tras día y va mucho más allá que un acto puntual.

martes, 4 de febrero de 2014

UN CAMINO COMPLICADO.

La lectura de nuestro cuento de "Blancanieves" nos permite trabajar, no sólo el acercamiento del niño al lenguaje escrito, sino también otros muchos aspectos que son imprescindibles en su desarrollo y aprendizaje.
El primer medio con el que el niño se relaciona con lo que le rodea, es su propio cuerpo, y por eso, es importante que lo domine y lo controle. Para ello, primero tiene que conocerlo, admitir sus posibilidades y también sus limitaciones, y tomarse estas últimas como un reto a superar.
Pues bien, la lectura de esta semana, por una parte, nos permitió hablar de situaciones en las que los demás "te rompen el alma y te parten el corazón"; momentos en los que la gente que nos rodea nos hace pasarlo mal, a veces, sin mala intención. Buscamos soluciones a cada experiencia compartida, y llegamos a la conclusión de que, si todos ponemos un poquito de nuestra parte, nadie tendría que sufrir ni pasarlo mal.
Después de la lectura y la reflexión, propusimos convertirnos en Blancanieves, y sortear todos los obstáculos de aquel camino que tuvo que recorrer cuando por fin, el cazador, la dejó escapar. Era un camino complicado, lleno de peligros; utilizando materiales de psicomotricidad, fuimos construyendo un recorrido, llegando a consensos sobre cómo poner los materiales y cómo pasar por ellos.
Una vez preparado, uno a uno fuimos pasando por aquel circuito; unos animaban a otros e íbamos viendo que en ocasiones, nuestra propuesta era demasiado complicada para llevarla a cabo, así que íbamos cambiándola.
Una actividad grupal que nos permite descubrir nuestro cuerpo y mejorar el uso que podemos llegar a hacer de él.

UN CAMINO COMPLICADO. on PhotoPeach