domingo, 30 de marzo de 2014

LA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO.

Cuando en clase nos surgen dudas y tenemos que resolver situaciones, nos enfrentamos a problemas reales que nos preocupan, nos motivan, nos interesan; en esta búsqueda de respuestas, conseguimos llegar al conocimiento a través de experiencias que vamos viviendo y que tienen mucho sentido.
Seguimos hablando del Sahara, pero ahora, este lugar del mundo nos ha llevado a hablar de charcos, y para hacerlo, contamos con la ayuda de los niños y niñas del maestro Enrique, con los que compartimos nuestros descubrimientos, nuestro conocimiento, posterior a nuestra experiencia.                                                                                                 

                         

Para llegar al conocimiento, es fundamental seguir usando nuestro cuerpo, el primer elemento con el que nos enfrentamos al mundo que nos rodea; las huellas con nuestro cuerpo a través de la pintura.


Y unas dudas nos llevan a otras; a raíz de hablar de charcos, nos surgen preguntas sobre el agua: ¿por qué el charco no salió redondo?. Para resolverlas y poder seguir hablando, tocamos el agua, jugamos con ella, la pasamos de un recipiente a otro, nos mojamos. 
Y cuando vamos adquiriendo conocimiento, buscamos otros objetos que nos puedan seguir dando información; vamos por el colegio y encontramos objetos que se pueden llenar. Pero cuando retomamos la conversación, nos damos cuenta de que algunos quizás nos den problemas; estamos creando hipótesis, que después comprobamos. Y después de hacerlo, reflexionamos y volvemos a llegar al conocimiento; ahora, sabemos cuáles son las cualidades que deben reunir los objetos para poder llenarse. 
Después de nuestras experiencias, recogemos lo descubierto sobre papel, para reflexionar, compartir y retomar cuando lo necesitemos.

EL AGUA. on PhotoPeach

¡FELICIDADES!

Felicidades a Ángel Montaño, Ángela y Ángeles, que en este mes, han cumplido sus 4 años. Y gracias por compartir con los demás, un día tan especial; pudimos disfrutar de un ratito con sus familiares, comer tarta y chuches. ¡Con lo que nos gusta!

PINTANDO CON JABÓN.

¿Quieres descubrir una forma diferente de pintar? Utiliza leche, colorante alimentario, bastoncillos para los oídos y jabón. La tensión superficial de la leche y el efecto del jabón en sus grasas permiten formar dibujos increíbles; ¡probadlo en casa!


CLASIFICAR Y ORGANIZAR.

En esta semana, hemos vuelto a hablar de objetos y de sus cualidades; dependiendo de qué criterio utilicemos, podemos organizarlos de una manera u otra. Fíjate en su color, en su forma, en el material del que está hecho, en su utilidad,... Y ahora, clasifícalos atendiendo a una de esas cualidades; nos damos cuenta de que en cada clasificación, nos salen "montones" diferentes. Pensamiento abierto, flexible, capaz de tener en cuenta diferentes puntos de vista; percepción cada vez más aguda, más exhaustiva, más rica.


LOS NÚMEROS EN NUESTRA VIDA.

A diario, nos enfrentamos a situaciones en las que se hacen presentes los números en nuestra clase; no son símbolos aislados que aprender, sino elementos que forman parte de nuestra vida, con muchas utilidades y necesarios en el día a día. Hablamos de números, cada vez conocemos más; y ahora, gracias a los niños y niñas de la seño Mary, tenemos un instrumento que nos va a ayudar a darles cuerpo, a identificarlos, a asociarlos con su grafía. Nos han regalado una línea numérica con la que podremos hablar de números de una manera más clara; ya son muchos los que sentimos cerca porque tienen que ver con nosotros y nosotras: el 33, el 3, el 4,... Todos tienen un significado para nosotros, están asociados a vivencias y se irán enriqueciendo con los que vayan apareciendo. 
¡Gracias compañeros y compañeras!


EL CONSENSO EN EL AULA.

Somos un grupo de personas que conviven diariamente juntas, con todo lo que ello conlleva; no es fácil escuchar al otro, ceder o llegar a acuerdos. A pesar de su dificultad, en el aula, constantemente se dan situaciones que requieren de las aportaciones de todos, pero también de un consenso con el que todos nos sintamos conformes para seguir avanzando.
A lo largo de estas semanas, y a través del cuento de "Blancanieves", hemos tenido que enfrentarnos a situaciones de este tipo: imaginar al octavo enanito y plasmarlo sobre el papel, enriqueciéndonos los unos de los otros.

Pero también, hemos tenido tiempo de reforzar nuestro yo y sentirnos capaces y únicos; usando cintas y lazos, descubrimos que cualquier objeto puede tener infinidad de utilidades y que cada uno, lo ve desde un punto de vista diferente.


domingo, 23 de marzo de 2014

UN CHARCO PARA NUESTRAS HUELLAS.

Retomando el tema de nuestras huellas, recordamos que en superficies como la arena mojada, conseguíamos plasmarlas; pero sin embargo, en otras como el agua, no.
Nos preguntábamos cómo poder hacer huellas y nos dimos cuenta de que las huellas salían de nuestro zapato, pero que necesitábamos una superficie que nos permitiese reflejarlas. Se nos ocurrió que podríamos hacerlo mojando nuestro zapato en un charco de agua, pero tuvimos tan mala suerte que durante estos días, no estaba lloviendo. Ni cortos ni perezosos, decidimos construir nuestro propio charco; antes de hacerlo, se hace importante llegar a una misma idea de lo que es un charco para que todos y todas estemos de acuerdo. Hablamos de agua, de barro, de arena y de agujeros; decidimos que nuestro charco será grande y redondo, y deberemos caber todos. Lo haremos en la arena del patio y usaremos palas para cavar y cubos para llenarlo.
Para no equivocarnos, plasmamos en papel las decisiones tomadas; sobre la marcha, descubrimos nuestros errores, y los solucionamos buscando otras opciones. Utilizando nuestro cuerpo, comprendemos qué dimensiones debe tener el charco para que todos podamos caber dentro.
Nos surge un tema importante, y a la vez, complicado: la profundidad.
-Blanca: que no tenga mucho agua, que el director nos puede reñir porque cuando los niños salgan, se pueden resbalar.
-Ángel Minuesa: que se vayan por otro lado.
-Blanca: la ropa de invierno se mancha porque llega hasta aquí (se señala el tobillo)
-Ángel Montaño: entonces, el agujero que no sea profundo, porque nos manchamos la ropa.
-Carmen: yo no me puedo mojar.
-Ángel Montaño: tiene que ser un charco plano.
Para que todos entendamos qué es eso de plano, comparamos un charco con una piscina, un espacio conocido por todos: el charco no nos mojará la ropa, sólo los zapatos; no necesitaremos manguitos; no nos podremos hundir. Construimos el concepto de profundidad con nuestras experiencias y echando mano de lo que ya sabemos.

CÓMO LO QUEREMOS. on PhotoPeach
Ahora que todas las decisiones ya están tomadas, es el momento de actuar; salimos al patio y elegimos el arenero del patio de los mayores. Cogemos todos los instrumentos que vamos a necesitar y comenzamos cavando; las decisiones vuelven a cambiar sobre la marcha. En lugar de un agujero, decidimos hacer varios; los niños se van agrupando como quieren, uniéndose a aquellos compañeros con ideas similares a las suyas. Trabajan en equipo, y el arenero se convierte en un lugar donde todos buscan el mismo objetivo, pero cada uno lo hace a su manera.
Una vez hechos los agujeros, vemos que hay de diferentes tamaños, pero acordamos que todos nos sirven; toca llenarlos de agua, y cada niño y niña va al cuarto de baño con la herramienta que ha tenido para cavar. Intentamos transportar agua, pero vamos siendo conscientes de que no todos los útiles nos sirven; lo hacemos despacio, con cuidado, pero el agua se nos derrama.
Con la que conseguimos llevar al arenero, llenamos un agujero; el agua desaparece en segundo, y cuando Ainhoa se mete dentro para mojar sus botas y poder crear huellas, no lo consigue. "La arena se bebe el agua. No nos sirve".

LO CONSTRUÍMOS. on PhotoPeach
LO CONSTRUIMOS II. on PhotoPeach
 Ante este nuevo percance, se nos ocurre buscar "suelos blandos" donde poder cavar, pero que no sean arena; comenzamos buscando en nuestro entorno más cercano, queremos comprobarlo por nosotros mismos. Cuando no lo conseguimos, decidimos que entren en juego otras personas, quizás más capaces; visitamos el aula de la seño Mary y la del maestro Enrique. Escuchamos todas sus ideas, sus opiniones, se implican en nuestro problema. Los niños y niñas del maestro Enrique nos cuentan que ellos también construyeron un charco hace ya tiempo, y comparten con nosotros su experiencia, los textos que crearon en su momento, y nos abren la mirada al contarnos que se puede crear un charco en un suelo duro porque no hace falta cavar.

BUSCAMOS RESPUESTAS. on PhotoPeach BUSCAMOS RESPUESTAS II. on PhotoPeach Con toda la información, volvemos a nuestro espacio, a nuestra clase, y reflexionamos sobre todo lo que nos han contado; entonces, decidimos construir nuestra propia manera de hacerlo. Elegimos las pistas de los mayores y allí, usando como referencia todo lo que los niños de otras clases nos han contado, conseguimos crear un charco. Un charco que nos permite mojarnos las botas, plasmar nuestras huellas, experimentar, jugar, disfrutar.
Después del momento de actividad, reflexionamos y nos damos cuenta de que el charco que hemos hecho es grande, "plano", pero no es redondo; el agua se nos ha escapado entre nosotros, y se ha ido por donde ha querido. Da igual que ya hayamos esperado con las piernas abiertas o cerradas; ha huido igual y la forma resultante ha sido creada al azar, sin que nosotros pudiésemos intervenir. Pero, ¿podemos?, ¿o quizás no?...
Nuestras dudas, compartidas con otras personas que sentimos cercanas; la escucha de otras experiencias que enriquecen las nuestras; la implicación de toda una comunidad en algo que nace en nuestra clase; el valor de trabajar en equipo y saber que todos cuantos nos rodean dejan huella en nuestro camino.

jueves, 13 de marzo de 2014

LAS SOMBRAS SE MUEVEN.

Ahora que, a través de nuestras experiencias, tenemos la certeza de que en un día soleado, todo tiene sombra (al menos, si le da el Sol), decidimos seguir profundizando en un tema que nos sigue llamando la atención. Volvemos a ponernos en contacto directo con nuestra sombra y volvemos a confirmar que todo, incluso los juguetes que traemos de casa, tiene sombra; pero algo curioso está a punto de suceder, y es que, intentando colocarnos formando un círculo, apreciamos que algunos niños y niñas tienen su sombra delante, pero otros la tienen detrás. Empezamos a argumentar, a crear ideas en función de lo que ya sabemos; se nos ocurre, asociar este fenómeno con el tamaño de nuestro cuerpo. Pero en un intento de "rizar el rizo", comenzamos a movernos en corro y todo cambia; nuestras sombras se han movido. Nos damos cuenta de que la teoría que teníamos, era errónea, y que algo más influye en este movimiento. Marcelo aprecia que si nos colocamos mirando hacia un lugar concreto del patio, la sombra siempre permanece delante, aunque nos movamos; pero si nos colocamos mirando hacia el lado contrario, la sombra siempre permanece detrás.
Lo comprobamos, es una idea que parece acertada; nos damos cuenta de que nuestro compañero está en lo cierto. La posición de nuestra sombra depende de nuestra propia posición, pero ¿respecto a qué?; sabemos que el Sol tiene mucho que ver en todo esto, pero ahora no nos interesa meternos de lleno en ese tema. Para no olvidarlo, lo recogemos en un folio, y en ese momento, surge una conversación llena de sentido sobre cómo dibujar una sombra que está detrás de un cuerpo o en qué posición colocar el Sol.
Continuamos nuestro diálogo entendiendo que cualquier luz es capaz de crear sombras, no sólo el Sol; para ello, necesitamos oscuridad y usamos luces artificiales, como un proyector, que nos permite jugar con nuestra sombra y apreciarla en vertical. Vemos reflejadas nuestras cualidades, esas que nos hacen diferentes a todos los demás, y jugamos a experimentar, a movernos, a disfrutar.
Y conocemos otras luces artificiales con las que también podemos ver sombras en la oscuridad; luces que son menos potentes que el proyector y que requieren de una oscuridad tal, que buscamos por el colegio espacios oscuros. Apreciamos la luz que entra por las ventanas, la que podemos apagar con el interruptor, la que casi no apreciábamos por ser diminuta; y cuando estamos totalmente a oscuras, vemos que la linterna también genera sombras.
Descubrimos diferentes posibilidades para llegar a un mismo fin; intentamos con ello abrir la mente del niño y de la niña, darle diferentes enfoques y alternativas. Acostumbrarle a pensar de manera divergente, no cerrándose en una misma idea, sino dejando paso a otras que van llegando a través de nuestra experiencia.


LAS SOMBRAS SE MUEVEN. on PhotoPeach


PERCIBIENDO CUALIDADES.

Seguimos con nuestro taller de Matemáticas, reconociendo en la exploración y percepción de objetos, la base de nuestro conocimiento. En estos días, hemos hablado de objetos idénticos, intentando encontrar aquellos objetos cuyas cualidades fuesen exactamente las mismas. La información nos llega a través de la vista, pero también a través del tacto.
Pero, a veces, los objetos no son idénticos, pero tienen algunas cualidades comunes que nos permiten asociarlos; asociamos por el color, la forma o el tamaño. Apreciar las diferentes forma de organizarlos, nos permite abrir nuestra mente, ver un mismo objeto desde diferentes puntos de vista y asociarlos en función de diferentes criterios.


ASOCIANDO OBJETOS. on PhotoPeach

LA TENSIÓN SUPERFICIAL DEL AGUA.

En ocasiones, nos enfrentamos a conceptos complicados de entender; son realidades que tenemos al alcance de la mano, pero que nunca nos hemos parado a apreciar con atención. Este es el caso de la tensión superficial del agua; por su dificultad, intentamos dotar a los niños y niñas de experiencias para que puedan percibirla y vayan creándose una idea sobre ella.
Al acercarles a este concepto, surgen otros temas de conversación que tienen mucho que ver, como son la flotabilidad de algunos objetos, la resistencia de otros y la reacción de éstos ante su exposición al agua. 
Al introducir el jabón en toda esta temática, apreciamos su poder para "romper" esta tensión.
Seguimos formulando hipótesis, comprobándolas en el momento, apreciando su puesta en práctica y sacando conclusiones.
Para "ver" mejor la tensión superficial del agua y apreciar cómo el jabón puede llegar a "romperla", podemos usar algunas de las ideas que os ofrecemos en los experimentos que hemos hecho en clase; animad a nuestros niños y niñas para que os expliquen cómo se llevan a cabo.



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miércoles, 5 de marzo de 2014

¡CARNAVAL, CARNAVAL!

Vivimos en una tierra con una gran tradición carnavalesca, y es por eso, que acercamos a nuestros niños y niñas a esta celebración. Intentando que cada curso sea diferente, este año nos hemos esmerado en construir en casa, con ayuda de nuestras familias, sombreros originales y vistosos; los niños y niñas los han traído a clase y ha sido sorprendente la imaginación y el trabajo de todos ellos.
Hemos presentado los sombreros a nuestros amigos y les hemos dado un nombre; además, les hemos explicado con quiénes y cómo los hemos hecho. Ha sido interesante ver la gran variedad y el diálogo que se ha originado hablando de materiales, herramientas y técnicas.
Abriendo de nuevo las puertas de nuestro colegio, los familiares han podido disfrutar de un pase de modelos muy divertido en el que todos los niños y niñas de Infantil, han lucido sus mejores galas carnavalescas.

SOMBREROS DE CARNAVAL. on PhotoPeach
Y a continuación, la actuación estelar de los maestros y maestras del ciclo de Infantil, haciéndole un guiño al pasado recordando una puesta en escena de años anteriores.
Pero todo lo bueno se termina, y en este caso, el Carnaval ha llegado a su fin con el entierro de la sardina; todos y todas lloramos la pena de que se termine una fiesta tan divertida. Pero el tiempo pasa rápido y lo hemos pasado tan bien, que estamos deseando que llegue el próximo Carnaval.



EL ENTIERRO DE LA SARDINA. on PhotoPeach

martes, 4 de marzo de 2014

EL LENGUAJE MATEMÁTICO.

Los niños y niñas necesitan diferentes maneras de relacionarse con el mundo que les rodea; igual de importante que el lenguaje oral o escrito, es el lenguaje matemático, entendido como una herramienta que utilizamos las personas para dar respuesta a nuestros problemas. Pues bien, además de acercarnos a este lenguaje a través de las situaciones que vamos viviendo en el aula, vamos a llevar a cabo un taller de Matemáticas donde, de manera más concreta, vamos a trabajar los diferentes contenidos matemáticos.
Para ello, debemos tener en cuenta las etapas que se dan en el aprendizaje matemático; en el momento en el que se encuentran nuestros niños y niñas, es fundamental el movimiento, la exploración, el tocar, el experimentar, el apreciar y percibir todo aquello que nos rodea, pues la principal fuente de información que tiene el niño es su propia acción a través de su cuerpo.
Por eso, en la primera sesión del taller, hemos presentado a los niños y niñas diferentes materiales para que los explorasen, cada uno a su manera, como quisiera. Ha sido nuestro primer contacto con ellos, y ha sido importante comenzar con la única intención de experimentar. Cada niño ha hecho (o como decían ellos "ha jugado") a lo que ha querido, y en su acción, ha ido extrayendo cualidades de los objetos que estaba utilizando. Ha sido sorprendente ver cómo todos han encontrado una forma de jugar; sus acciones tenían un objetivo y han sido capaces hasta de explicarlo al resto a través del lenguaje oral y gráfico.

MATEMÁTICAS. on PhotoPeach

NUEVO RINCÓN PARA LA CLASE.

Los niños y niñas se sienten cómodos en el aula; son conscientes de que es un espacio que les pertenece y donde su voz es escuchada y tenida en cuenta. A estas alturas del curso, son capaces de intervenir en la organización espacial de la clase, y es por eso, que hemos decidido cambiar uno de nuestros rincones; vamos a quitar el rincón de la casita y en una decisión democrática donde todas las voces fueron escuchadas, nos decidimos por construir el RINCÓN DE LOS DISFRACES.
El aula nos pertenece, y sabemos que es nuestra responsabilidad crear este nuevo espacio; por eso, lo primero que hicimos fue decidir qué materiales necesitaríamos y nos repartimos la tarea de conseguirlos.

Debíamos traer de casa, objetos que nos servirán para crear el nuevo rincón, y hemos demostrado haber asumido dicha responsabilidad, pues todos hemos traído aquello en lo que nos comprometimos. Vamos apreciando que juntos, podemos conseguir lo que nos propongamos y que nada es tan difícil.




MATERIALES. on PhotoPeach Importante también para seguir acercándonos a diferentes lenguajes, es apreciar el valor de los carteles que tenemos en la clase y con los que, a través del lenguaje escrito y visual, podemos obtener información sobre lo que podemos hacer en cada rincón. Para el nuevo espacio que vamos a crear, necesitábamos cartel, y cada niño y niña hizo su propuesta; a través de una decisión democrática, el dibujo de Alejandro resultó ganador, y será la imagen del cartel de nuestro nuevo rincón. Aún nos cuesta asumir que no siempre ganamos, que a veces son otros los que consiguen lo que a nosotros nos gustaría; pero en esto consiste el aprender a convivir con otros. Cada día seremos mejores en esto.





SEMANA DE NUESTRA TIERRA.

Es importante tener la mente abierta, saber que formamos parte de un mundo que va más allá de lo que podemos ver con nuestros propios ojos; pero también es importante conocer nuestra cultura, nuestras raíces y costumbres. Sentirnos parte de un grupo de personas que vivimos en un mismo lugar y reconocer el valor del trabajo de otras que vivieron aquí antes que nosotros y que supieron apreciar nuestra tierra.
Por eso, la semana pasada, celebramos en nuestro colegio la semana de Andalucía, una tierra muy rica de la que formamos parte.
Pudimos enriquecernos conociendo la manera en la que Manuel Machado la describía en una de sus poesías, "Andalucía". A través de sus líneas, se refería a cada provincia y en un intento de ahondar en sus palabras, las diferentes clases de Educación Infantil las analizamos y aprendimos de cada provincia para entender el por qué de su poesía. En nuestra clase, reflexionamos sobre Jaén, y nos cuestionamos por qué se refería a dicha provincia como "plateado Jaén". La reflexión nos llevó a hablar de cosas plateadas, y llegamos a la conclusión de que eran las cosas que brillan; entre todos, acercamos Jaén a Brenes, y pudimos apreciar muchas de aquellas cosas que tiene la provincia y que a nosotros nos parece que brillan.
Cada clase reflexionó sobre una provincia y en una puesta en común, todos nos enriquecimos de todos y llegamos a conocer aún más nuestra tierra.

JAÉN, ANDALUCÍA. on PhotoPeach
Otra forma de acercarnos a nuestra cultura, ha sido a través de la música; una vez más, el padre de Ángela nos visitó con otros músicos y de nuevo, pudimos disfrutar de un concierto con música en directo. Volvió a ser una actividad rica, motivante y cargada de contenido.


Uno debe poner todos los sentidos para descubrir Andalucía, y por eso, el sentido del gusto ha estado presente; hemos podido acercarnos a un plato tan típico y con tanta historia, como son las migas y el pan con aceite. Gracias a todos los familiares que siempre están implicados en todo lo que hacemos en el colegio, y que en este caso, nos brindaron la oportunidad de probar ambos platos.

GASTRONOMÍA ANDALUZA. on PhotoPeach
Y ya para compartir con el resto de la comunidad educativa todo lo descubierto sobre Andalucía, participamos en el acto que organizó el Centro con una actuación en la que el ciclo de Infantil se convirtió en una reunión flamenca. Cada uno y una sacamos toda la gracia, arte y salero que pudimos y disfrutamos en compañía de los alumnos y alumnas mayores, que también quisieron compartir con los demás, todo lo aprendido de nuestra tierra.





¡CUMPLEAÑOS FELIZ!


En Febrero, hemos podido compartir con Blanca, Ainhoa y Ángel Minuesa, un día tan especial como su cumple. ¡Ya tienen 4 años! Son los mayores de la clase y nos hizo mucha ilusión poder estar con ellos en un día tan especial. ¡Felicidades!

EL COLOR Y EL TAMAÑO DE LAS POMPAS.

Cada vez, le estamos dando más importancia a la creación de hipótesis por parte de los niños y niñas, en las sesiones de experimentos. Dedicamos un primer momento a construir ideas, a ofrecer posibilidades, y a llevarlas a la práctica, con la intención de descubrir si estamos o no en lo cierto. Entre todos, vamos viendo los errores y somos capaces de dar otras opciones.
En los experimentos de estas últimas semanas, hemos hablado, por un lado, del color de las pompas; comenzamos a hacerlas, y los colores que nos venían a la cabeza eran muchos, pues en ellas, veíamos reflejos que nos recordaban al rosa, azul, amarillo, naranja, verde, lila,...
Sin embargo, cuando comparábamos el color de la pompa con dichos colores, nos dábamos cuenta de que algo fallaba; para Ángela, el color de las pompas era "blanco clarito" y para que lo entendiésemos, nos dio algunos ejemplos que tenían el mismo color que las pompas: el cristal de la ventana, el agua, la botella de plástico, la funda de los folios. Todos nos dimos cuenta de que tenía razón, y todos aquellos objetos tenían el mismo color que las pompas.
Pero, ¿habría alguna forma de conseguir pompas de diferentes colores?; se nos ocurrió pintar el agua y probamos con un rotulador. Viendo que no funcionaba, decidimos usar pintura, y pudimos apreciar cómo el agua se convertía en un líquido azul, negro, verde,...; con este cambio, todos esperábamos pompas de colores, pero.... ¡Las pompas siempre son transparentes! Os animamos a que en casa probéis con cualquier color.
Por otro lado, hablamos de la forma que tienen las pompas; hemos usado muchos materiales para hacerlas, y siempre, hemos conseguido pompas redondas. De hecho, ya reconocemos dicha forma en otros cuerpos, como una pelota, una cabeza o algunos gusanitos. Pero, ¿habría alguna forma de conseguir pompas con otras formas? Esta vez, para hacer hipótesis, tuvimos una ayuda; debíamos construir un "aparato" utilizando cañitas y hilo de algodón. Todos los que tuvieron ideas, fueron ejecutándolas y comprobando después, si conseguían hacer pompas diferentes; como el tema era algo complejo, vimos el instrumento, ya creado, y tuvimos que construir uno igual.
Una vez que lo tuvimos, preparamos el agua con jabón y descubrimos la técnica; ¡menudas pompas! Fue increíble; ¡probadlo en casa!

POMPAS DE OTROS COLORES Y FORMAS. on PhotoPeach