domingo, 17 de agosto de 2014

EL FINAL DE 3 AÑOS.

El final de una etapa no es más que el inicio de otra; principio y fin están íntimamente relacionados, y para que haya uno, siempre debe existir el otro. Hace ya 9 meses, iniciamos una andadura juntos como grupo; no nos conocíamos, cada uno teníamos una historia personal que nos hacía diferentes al resto. Nuestro punto de encuentro fue el colegio, nuestra clase, y ahí, fuimos conociéndonos; con el tiempo que ha pasado, podemos decir que todos hemos cambiado, el grupo nos ha hecho cambiar. Ahora existen entre nosotros, lazos afectivos, pues las experiencias que hemos vivido nos han unido, y precisamente estas experiencias nos han enriquecido y con ellas, hemos avanzado.
Termina la etapa de Infantil de 3 años, y lo hace en un ambiente alegre, lúdico, festivo; despedimos a las personas que han estado con nosotros con un hasta luego, porque pronto nos volveremos a encontrar, y volveremos a darnos la mano para seguir con la aventura.
En este cierre de curso, hemos tenido de todo; han sido experiencias extraordinarias. Algunas, más personales e íntimas, sólo entendidas por nuestro grupo-clase; otras, compartidas con más personas, que nos han hecho partícipes de momentos importantes para ellos y ellas.
Clausuramos la Semana del Teatro en el patio del colegio, volviendo a disfrutar con la obra de teatro de los niños y niñas del maestro José Carlos, "El mercado persa" y la recogida de nuestros diplomas, por haber participado en esta actividad.
                      



Los niños y niñas de Infantil de 5 años, se han despedido de esta etapa educativa a través de su graduación; ¡enhorabuena y hasta siempre!
GRADUACIÓN 5 AÑOS. on PhotoPeach
Los niños y niñas de una de las Escuelas Infantiles de Brenes, nos invitaron a visitarles para ver una exposición con obras de arte que ellos mismos habían hecho; ¡menudos artistas!

EXPOSICIÓN DE ARTE. on PhotoPeach
Y para artisitas, los familiares que nos visitaron y quisieron demostrarnos todas sus habilidades en un día en el que descubrimos que todos tenemos algo que aportar. Canciones, bailes, deportes,...; mención especial para las mamis de nuestra clase, que lo bordaron. ¡Ole por ellas!

FIESTA DE LAS FAMILIAS. on PhotoPeach


En el último día de clase, lo pasamos genial; el patio de los mayores estaba lleno de talleres con actividades diferentes. Terminamos agotados, con restos de pintura en la cara, recuerdos para llevarnos a casa, nuevos juegos aprendidos y la sensación de que merecía la pena volver el curso que viene.

FIESTA FIN DE CURSO. on PhotoPeach
Y para terminar, una fiesta muy especial que nos emocionó a todos y todas; algunas de nuestras compañeras no estarán con nosotros el próximo curso, y quisimos despedirlas a lo grande. Yaiza y Haydée se van a otro cole y para que guardasen un bonito recuerdo y supiesen todo lo que nos importan, disfrutamos de una fiesta en la que Yaiza fue la protagonista y eligió todo lo que quería hacer. Pintacaras, juegos, chuches,...
Las vamos a echar mucho de menos y les deseamos todo lo mejor en su nueva escuela.


DESPEDIDA DE YAIZA. on PhotoPeach
¡Menudo final de curso! Cargaito, cargaito. Y Septiembre ya viene por ahí, con un nuevo curso que promete. Disfrutad del verano, descansad, recargad pilas; ¡nos vemos muy pronto!


sábado, 16 de agosto de 2014

¡POR FIN LA TENEMOS!

Tomadas ya todas las decisiones acerca de la casa que queremos construir, y habiendo seguido el plan de trabajo que un experto como el papá de Mar nos aconsejó, llegaba un punto importante en el proceso, para que el que volvimos a necesitar su ayuda.

En su anterior visita, Rosalino nos habló de los planos y nos enseñó algunos; comprendimos que se trataba de un texto importante y necesario, que plasmaba en papel, lo que se quería construir en realidad.
Ahora, nos centramos un poco más en el tema, y con Rosalino, estuvimos viendo algunos ejemplos de planos de casas; se utilizaba un lenguaje muy concreto, al que hacíamos frente por primera vez, el lenguaje del plano. Con su ayuda, fuimos descubriendo qué elementos incluía cada plano y de qué forma se representaban en el mismo.

Pero es que aún había más; nuestro experto-compañero en esta aventura, nos trajo algo, importante e imprescindible. Nos reunimos a su alrededor y pudimos contemplar el plano de la casa de Fatma; como profesional del tema, nos había elaborado un documento real en el que se recogían todas las decisiones que el grupo había tomado acerca de la casa que queríamos construir. Nos explicó cada detalle y fuimos apreciando el valor del mismo; en un papel, se reflejaban todos nuestros esfuerzos, todo nuestro trabajo y gracias a Rosalino, parecía más real que nunca. Ahí estaba la casa para Fatma, ahí estaba el resultado de todo lo vivido en nuestra clase estos meses. 
Un plano hecho por un experto, un documento que guardaremos, al que podremos recurrir siempre que lo necesitemos; un texto que nos abre las puertas a otros lenguajes, a otras formas de expresar y compartir información, un medio más para comunicarnos. 
El plano de una casa que (quién sabe) algún día podríamos construir; porque lo importante de todo esto, ha sido el proceso y lo valiosos que nos hemos sentido al darnos cuenta de que juntos, podemos hacer todo lo que nos propongamos.

Gracias a todas las personas que de una manera u otra, han vivido con nosotros y nosotras, esta ilusión y este deseo de avanzar, siempre hacia delante.