domingo, 22 de febrero de 2015

GUERRA DE BESOS.

Buscando alternativas a la violencia de los piratas de nuestro cuento, proponemos una guerra de besos, donde en lugar de bombas, nos lanzamos besos en forma de pelotas.
Siempre hay otras formas de solucionar los problemas; ¡hablando se entiende la gente!


PASADO, PRESENTE, FUTURO.

Desde que volvimos de Navidad, han sido muchas las conversaciones que hemos tenido acerca del tiempo; entendemos el tiempo como algo que ocurre y que no para, que siempre va hacia delante y que  nos ayuda a organizarnos.
Pero el tiempo es difícil de controlar; es perceptible, pero a la vez no es tangible, por lo que para los niños y niñas, es complicado entenderlo. Con preguntas como ¿quién llegó antes?, ¿qué pasó primero?, intentamos hacernos una idea del tiempo cronológico, y siempre, todo lo que tiene que ver con nosotros y nuestra vida, es lo que más nos aclara, porque es nuestro, lo sentimos cercano.
Usando los calendarios, empezamos a situarnos en el tiempo; primero, ocurrió todo lo de 3 años, y después, está ocurriendo lo de 4 años. Pero antes de que llegásemos al colegio, nosotros ya estábamos por aquí, pero no nos conocíamos; con fotos de nuestros primeros años, ubicamos esta etapa en el tiempo. Hemos puesto una cuerda en la que vamos colocando acontecimientos a los que podemos poner fecha o al menos, sabemos cuándo sucedieron, antes o después.
Antes que nosotros, ya había gente; nuestros padres llegaron antes, y antes aún, nuestros abuelos y abuelas. Y antes de ellos, otras personas importantes que la historia recuerda por sus hazañas, como Cristobal Colón.
Pero varios acontecimientos pueden suceder a la vez, pues el tiempo es amplio, grande; descubrimos cosas que ocurrieron antes de nosotros, como la peseta, que nos lleva a hablar de monarquías, la española, con una sucesión muy reciente.
Vamos enlazando momentos, ordenándolos en el tiempo, algo que nos ayuda a ubicarnos en él y a sentirnos parte importante.
Pero, ¿cómo empezó todo?, ¿qué fue lo primero?; hacemos hipótesis y decidimos pedir ayuda en casa. Algunos ya se ofrecen a traer libros, y los leemos, y vemos vídeos sobre dinosaurios que nos ayudan a afianzar nuestra idea de que ya no existen. Se nos habla de fechas y cuando se trata de números tan grandes, algo se nos escapa; pero estamos en el proceso, descubriendo que los números también expresan fechas y que éstas pueden ser cercanas o lejanas al presente que estamos viviendo.
¿Tenéis acontecimientos importantes que creáis que debemos saber y ubicar en nuestra línea del tiempo? Hacédnoslos llegar, ayudarnos a darle forma y sentido al tiempo. Pasado, presente y futuro.
PASADO, PRESENTE, FUTURO. on PhotoPeach

CARNAVAL CARNAVAL.

Cuando las cosas no se dan como uno quiere, hay que buscar alternativas; ante un problema, buscar una solución; y ante una decepción, otra opción que nos proporcione una sonrisa.
Esta ha sido nuestra manera de disfrutar del No Carnaval.

DE MAYOR A MENOR.

Nuestra mirada ante las cosas, es cada vez más fina y exhaustiva; esta percepción nos ayudará a conocer lo que nos rodea cada vez mejor, y nos proporcionará un conocimiento real. Además, nos acostumbraremos a mirar las cosas con detenimiento, con diferentes perspectivas y criterios; porque ante una misma realidad, hay muchas cosas que aprender.
En este sentido, ahora estamos comparando, comparando tamaños; a veces, la comparación es sencilla, pues la diferencia es sustancial y fácilmente apreciable. Pero otras veces, es necesario prestar más atención, hilar más fino; ¿quién es el más alto de la clase?, ¿quién es el más bajito?, ¿qué palito es más pequeño?
Establecemos un orden y esto nos proporciona estrategias para hacerlo bien e información sobre nosotros y nosotras y sobre lo que nos rodea.

DE MAYOR A MENOR. on PhotoPeach

UN ZOO A NUESTRA MEDIDA.

De entre las muchas curiosidades que tenemos acerca de los animales, entendemos que algunas de ellas, sólo se resolverán rodeándonos de ellos; es por eso, que llevamos mucho tiempo con la idea de visitar un zoo, un lugar que nos llama la atención y donde creemos que podremos solventar nuestras dudas. Usamos el entorno para dar respuesta a nuestras preguntas, pero cada vez somos más conscientes de que la responsabilidad es nuestra, así que hemos comenzado a organizar dicha visita.
Lo primero, ha sido recabar información sobre diferentes zoos, un momento muy interesante para trabajar en equipo, echando mano de diferentes fuentes de información, recopilándola, plasmándola y transmitiéndola a los demás. Por grupos, hemos estudiado los diferentes zoos y entre todos, nos hemos decidido por algunos de ellos, usando como referencias, algunos datos que nos resultan imprescindibles, como la distancia, la cantidad y variedad de animales, el precio o las actividades ofertadas.
Tomada la decisión, nos ponemos en contacto con los zoos para obtener más información y decidirnos por uno de ellos. Es importante ver que todo es real, que demandamos cosas que se nos dan porque usamos los medios correctos para ello.
Estamos deseando poder realizar esta salida; ¡cada vez queda menos!

UN ZOO A NUESTRA MEDIDA. on PhotoPeach

INVESTIGANDO!!

El plantear a los niños y niñas diferentes situaciones en las que tengan que buscar soluciones o alternativas, es un momento de aprendizaje muy rico, en el que utilizan sus experiencias y conocimientos con un fin muy concreto. Además, después tienen la oportunidad de llevar a la práctica sus propuestas y apreciar detalles con los que no habían contado, teniendo que reestructurar de nuevo sus ideas y adecuarlas a la situación. Una vez que consiguen resolver la situación, extraen información y conocimiento que antes no tenía y que les puede servir para situaciones venideras.
Este proceso es el que seguimos cada vez que en clase hacemos experimentos, este año del aire; hablamos y comprobamos la fuerza del aire, sus efectos en otros elementos. Lo cierto es que nuestras hipótesis, cada vez están más fundamentadas en hechos reales y somos capaces de argumentarlas mucho mejor.
Preguntadles por estos últimos experimentos; veréis cómo son capaces de explicarlos. INVESTIGANDO!!!! on PhotoPeach

Y MEDIA.

De entre la información que incluye cualquier cartel, una es el horario; para nuestro cartel de la clínica veterinaria, era importante reconocer para qué sirve dicha información y cómo se plasma.
Tratamos de hacer tangible algo tan abstracto como el tiempo, y por ello, hablamos de él tocando y mirando relojes de todo tipo; vemos que existe una estrecha relación entre las horas y los números, mirando las esferas de los relojes y los horarios escritos en diferentes textos. Apreciamos el movimiento del tiempo, que nunca para, y tomamos decisiones sobre la apertura y cierre de nuestra clínica veterinaria.
Una vez que consensuamos la hora de abrir y de cerrar, vamos a anotarlas en nuestro cartel, pero nos damos cuenta de que hay algo que se nos escapa; ¿cómo anotar las once y media?, ¿cómo se escribe esa "media"?
Comenzamos a hablar de "medias" y nos damos cuenta de que tiene que ver con partir; usamos nuestros desayunos para convertir algo enterio en medio, y vemos que uno se convierte en dos. Pero, ¿y las horas?, ¿cómo se parte una hora?; si nos ceñimos a lo hablado hasta ahora, debemos partir el reloj, pero sabemos que no puede ser así. Nos interesa escribirlo, y entre todos, volvemos al consenso; una manera de escribir las medias horas. Es nuestra forma, y nos vale;  a partir de ahora, cuando el grupo quiera recoger por escrito cualquier cantidad y media, ya tiene su forma, aceptada por todos.

Y MEDIA. on PhotoPeach

LA PAZ EN NUESTRO COLE.

Cuando trabajamos con niños y niñas, tenemos en nuestras manos a personas que están descubriendo el mundo, que se enfrentan a cosas nuevas, que están forjando su propia personalidad; y es por eso, que es tan importante nuestro trabajo. Transmitir valores universales que deben primar en la convivencia es uno de nuestros objetivos, pues cada uno de nosotros es un ser social, que depende de otras personas para ser feliz. Valorar la importancia de vivir en paz, en armonía, ha sido nuestro objetivo en las actividades que hemos llevado a cabo, relacionadas con el día de la Paz. A través de cada una de ellas, intentamos dejar huella en nuestros niños y niñas; seguro lo estamos consiguiendo.

LA PAZ EN NUESTRO COLE. on PhotoPeach