Al igual que con la caca, hablamos también del pipi; nos interesa conocer qué ocurre en nuestro interior para seguir descubriéndonos. Leemos sobre su color, su olor, su procedencia; entendemos el funcionamiento de la vejiga y su relación con nuestras ganas de hacer pipi. Nos sorprende la cantidad de líquido que debemos consumir al día, y volvemos a hablar de litros, dos litros.
Pero para conseguirlos, no es necesario beber tanto líquido; muchas comidas traen en su interior "caldito". Nos decidimos a traer al cole diferentes alimentos para comprobar si tienen o no, y para ello, entran en nuestra clase nuevos aparatos; el exprimidor, la licuadora.
Conseguimos los 2 litros exactos, pues tenemos como referente para medirlo, nuestra botella de plástico, la que usamos para hablar de saliva. Así, vamos relacionando conocimientos y recordando experiencias que nos ayudan a avanzar.
DESECHOS. on PhotoPeach
Y con todo lo que llevamos hasta ahora referido al cuerpo humano, llega el momento de sentarnos a pensar, de recopilar ideas y apreciar lo que vamos consiguiendo. Para ello, hablamos de la importancia de ir dejando constancia de lo que hacemos; usamos las fotos y en ellas, apreciamos movimiento, acciones, hechos. Aparecemos nosotros haciendo, y entre todos y todas vamos recordando concretamente lo que sucedió en cada foto; extraemos y valoramos la información que nos dan las fotos. Comparamos nuestras fotos actuando, con otras fotos en las que nos esforzamos por no hacer nada; son diferentes, pero si nos fijamos bien, siempre estamos haciendo algo.
Con nuestras fotos e imágenes de los libros que hemos ido usando, construimos un mapa conceptual cargado de información y que refleja el proceso que hemos seguido. Establecemos relaciones, acordamos un orden y valoramos un esfuerzo común.
Es muy importante pararse durante el proceso y reflexionar sobre el mismo; ayudarles a que reconozcan la importancia de lo que hacen y consiguen.
RECUERDOS. on PhotoPeach
No hay comentarios:
Publicar un comentario