Arrancamos el tercer trimestre, terminando las tareas que dejamos pendientes y que no pudimos llevar a cabo por falta de tiempo. Vimos la necesidad de crear carteles que recogiesen normas para nuestro patio y durante estos primeros días, los hemos estado haciendo; reflexionamos sobre la importancia de un cartel como un texto necesario, que da información y que hay que interpretar. Carteles con información escrita o gráfica que vemos a diario y que nos suscitan curiosidad; los mayores nos ayudan a comprenderlos, y ahora, somos nosotros y nosotras las que los elaboramos para pedir a las personas que utilizan nuestro patio, que lo cuiden y eviten maltratarlo.
Nos enfrentamos a un trabajo en pequeño grupo, donde cada niño y niña opina, aporta y se hace oír; el resto, van escuchando y aceptando. Y al final, el grupo decide y ejecuta. Es una manera de trabajar que cuesta, es complicada y resulta irritante todavía; pero también es necesaria e imprescindible para vivir en sociedad.
La elaboración de estos carteles, por tanto, nos permite enfrentarnos a dos aprendizajes importantes; el lenguaje plasmado en carteles y el trabajo en equipo.
Poco a poco, pasito a pasito, descubriendo el valor del proceso que seguimos, y dándole valor a cada cosa que creamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario