jueves, 14 de mayo de 2015

PLANTILLAS ROMANAS.

Siguiendo con nuestro estudio sobre el arte greco-romano, descubrimos que también hacían pinturas y que disfrutaban pintando paredes enteras. Intentando hacerlo rápido, usaban plantillas que les permitían hacer un trabajo exquisito y ágil. Vemos algunos ejemplos de este tipo de arte, y nos volvemos a convertir en romanos, creando un enorme mural para que el que sólo podemos usar objetos cotidianos a modo de plantillas. Como resultado, una bonita obra donde los niños y niñas han apreciado una gran variedad de formas y tamaños resultantes al "repasar" sus contornos; una composición en la que han descubierto una nueva forma de crear, que como siempre pretendemos, les abrirá la mente a nuevas opciones que les irán enriqueciendo. ¡Probad en casa!

PLANTILLAS ROMANAS on PhotoPeach

EL TIEMPO QUE PASA....NUESTRA CÁPSULA DEL TIEMPO

Desde que en la clase se habla del tiempo como algo que se viene sucediendo desde siempre y que ha permitido que unos lleguen y otros se vayan, surgen conversaciones de lo más interesante; Ángeles, quiso compartir con los demás, unas monedas antiguas, de la época romana que nos llevaron a hablar de todo aquello que sucedió antes de llegar nosotros y que puede estar enterrado en el fondo del mar o debajo de la tierra. Miramos en Internet páginas donde se nos habla de yacimientos, de ruinas de excavaciones, y encontramos por casualidad, una página referida al descubrimiento de una cápsula del tiempo.
Comenzamos a investigar sobre qué es y para qué sirve y el entusiasmo y el interés comienzan a despertarse en todos nosotros, pensando en la idea de construir una. Sabemos que las cosas importantes no se pueden hacer a la ligera, sino que necesitan de un plan, como cuando quisimos construir una casa en el desierto. Es por eso, que buscamos y encontramos unos pasos a seguir si queremos conseguir nuestra propia cápsula del tiempo.
Lo primero de lo que hablamos es precisamente de eso, del tiempo; y para ello, tratamos de materializarlo utilizando el cronómetro. Sabemos que sirve para medir cuánto se tarda en hacer las cosas y contabilizamos acciones tan rutinarias como ponernos la chaqueta o ir al baño; apreciamos que hay momentos que duran más y otros que duran menos.¿Y cómo expresar eso? Buscamos la forma de reflejar en un papel la duración del tiempo, y encontramos una forma que a nosotros nos sirve, la línea recta horizontal; corta si es poco tiempo, y larga si es mucho tiempo.
Seguimos hablando de tiempo, y salen expresiones como minuto, hora o día; pero, ¿cuánto mide cada uno? Volvemos a usar el cronómetro y anotamos las acciones que nos da tiempo hacer en un minuto, una hora o un día; apreciamos así la diferencia que existe entre ellos.
Decidimos que queremos que nuestra cápsula del tiempo sea encontrada por otras personas, cuando se pase mucho tiempo. Pero, ¿cómo se llama el tiempo más grande?; una reflexión madura crea un silencio, incluso en mi como maestra, que no podría haberlo dicho mejor. El tiempo más largo es LA VIDA, esa que empieza cuando somos bebés y termina cuando somos viejecitos (no hablan de la muerte). En esta reflexión, seguimos viendo una concepción del tiempo egocéntrica, que no tiene en cuenta nuestros antepasados ni nuestros sucesores, sino simplemente nuestra propia vida.
La vida dura mucho y la representamos con una nueva línea recta horizontal, esta vez muy larga; y somos capaces de entender que en el transcurrir de esa línea, pasan muchas cosas. Conseguimos ubicarnos nosotros mismos, con nuestra edad, y ponemos otras referencias como cuando vayamos al instituto, a la universidad o al trabajo. Apreciamos que cuanto más tiempo pase, menos vida nos queda; surgen comentarios que ponen los vellos de punta, pues están siendo conscientes de que el tiempo que pasó, ya no volverá ("a tí te queda menos vida que a mí, porque yo tengo 4 y tú ya tienes 5 años)
Es por todo esto, que anotamos que queremos que nuestra cápsula sea encontrada al final de nuestra vida, cuando seamos viejecitos. Y se hace muy interesante apreciar cómo se ven ellos de mayores; usando una foto de ellos mismos y algunos rotuladores, consiguen envejecerse, cada uno a su forma. Se ven con gafas, con pelo de colores, con barba, con maquillaje, con bastón,...
Toca ahora, hablar de dónde esconderemos nuestra cápsula; conversando, llegamos a poner en palabras, ideas que tenemos en nuestra mente, y a poner en duda, ideas que habíamos tenido desde siempre. Si queremos esconder algo mucho tiempo, debemos taparlo, intentar que no se vea ni se note ("Anas en el teatro, vestido de fantasma, no se veía, pero sí se notaba que él estaba debajo de la sábana").  Surgen variedad de escondites, así que decidimos comprobarlo; siempre que hablamos de algo importante, es necesario actuar, ir haciendo conforme hablamos. Nos organizamos en 5 grupos y cada uno elige algo para esconder y un lugar para hacerlo; el resto de grupos, tienen que encontrarlo, y una vez que lo hacemos, analizamos cómo ha ido y qué fallos hemos tenido, intentando con ello, encontrar el mejor de los escondites.
Optamos por esconder nuestra cápsula del tiempo en un agujero hondo, profundo excavado en un suelo blandito; de eso ya sabemos, pues en 3 años, aprendimos a hacer agujeros para construir charcos. De entre todas las opciones que se nos ocurren, elegimos el campo como el lugar donde esconderemos nuestra cápsula.
Pero debe ser un recipiente que contenga cosas importantes, propias de nosotros, para que quien las encuentre en el futuro, sepa de nosotros y de cómo es nuestra vida. Después de mucho hablar, nos damos cuenta de que si queremos que nos conozcan, debemos incluir fotos, vídeos y nombres (nuestra imagen física y nuestro nombre nos definen y nos hacen únicos), así como dibujos, libros, comida, juguetes y algo propio de cada niño y niña, a elección personal.
La preparación de cada elemento será enriquecedora, dará pie a otras conversaciones y nos cargará de nuevas experiencias. Y al final, conseguiremos construir algo que nos definirá como grupo, pero también como pesonas individuales y únicas.
Somos los ancestros de los que llegarán después y aquí está ya, el interés que tenemos por dejar huella, por hacernos visibles en un mundo que cada vez nos interesa más. LA CÁPSULA DEL TIEMPO on PhotoPeach

NUESTRAS RECETAS FAVORITAS.

Ahora que ya hemos tenido la oportunidad de comprender cómo se redacta una receta, ahora que ya sabemos cuáles son nuestras comidas favoritas, ahora que ya sabemos de entre todas, cuál es la que más nos gusta al grupo, es el momento de poner en práctica lo que sabemos. Una receta es un texto con utilidad, la de recoger por escrito cómo se cocina una comida; y lo interesante es ir paso a paso hasta conseguir el resultado final.
Para comprender la importancia de este texto y apreciar cómo nuestras posibilidades van aumentando, llevamos a cabo un taller de cocina en casa de Carmen, donde hacemos de pinches de unos estupendos cocineros, Rosalino, Mariló, Carmen y Ana Carmen. ¡Gracias por ayudarnos!

TALLER DE COCINA. on PhotoPeach TALLER DE COCINA II on PhotoPeach

NO ES MAGIA, ES CIENCIA....

Nuestro proyecto sobre ciencia en el aula, ha seguido su curso a lo largo de estas semanas, acercándonos el aire como un elemento presente en nuestra vida, condicionante de muchas situaciones que vamos viviendo y relacionado con otras temáticas y elementos naturales. La fuerza del aire, su presencia y capacidad de albergarse en cualquier lugar, los vehículos, juguetes e instrumentos que funcionan con aire; éstas, han sido algunas de las temáticas que hemos tratado para dar por concluido nuestro proyecto.

EXPERIMENTOS TERMINADOS on PhotoPeach


Y para terminar nuestro proyecto, acudimos a la Feria de la ciencia, donde tenemos la oportunidad de mostar a los demás, todo lo que hemos aprendido. Nos hace reconocer el valor de nuestro trabajo y la importancia de hacerlo público.
FERIA DE LA CIENCIA on PhotoPeach

miércoles, 13 de mayo de 2015

EL ARTE A TRAVÉS DE DIFERENTES ÉPOCAS.

Ahora que ya entendemos un poco más sobre qué es arte, es el momento de investigar acerca de las diferentes corrientes que ha habido a lo largo de la historia; dar a los niños y niñas, diferentes enfoques para que comprendan cómo en épocas diferentes, el arte era entendido de maneras distintas.
Vamos a intentar que vivencien el arte, que lo entiendan pero sobre todo, que lo hagan suyo; para ello, nuestras sesiones serán muy prácticas, y aunque el eje principal serán las manifestaciones artísticas, llevaremos a cabo actividades de lo más variado.
Comenzamos cronológicamente, por la época cavernícola, y comprendemos que cuando no hay recursos, las personas buscan, exploran y encuentran la manera de crear, usando materiales que poco tienen que ver con los que conocemos hoy en día. A partir de ahí, nos convertimos en cavernícolas y buscamos la manera de manifestarnos artísticamente sin ningún tipo de material o soporte; nuestra imaginación, nos lleva a crear a partir de palos, piedras, hojas, agua, arena, corteza y sobre todo, nuestro propio cuerpo, como herramienta para conseguir arte.
Pasando al arte greco-romano, apreciamos el culto al cuerpo y las alabanzas al deporte; esculturas que homenajeaban a los ganadores de diferentes juegos y deportes, y que los materializaban en estatuas que perseguían la perfección. Nos convertimos en atletas y decidimos medir nuestras fuerzas en una carrera, en la que resulta ganadora Ángela; ella se convierte en nuestra ganadora, a la que todos y todas vamos a hacerle una escultura a base de plastilina. Ella elige la postura y a partir de una foto, intentamos hacerla lo más real posible; tenemos que apreciar los detalles, los matices y nos damos cuenta de lo complicado que es pasar a volumen una imagen plana. Buscamos las estrategias y surgen una gran variedad de posibilidades, más y menos reales, que nos llevan a descubrir la escultura como otra nueva manifestación de arte.

CAVERNÍCOLAS Y ROMANOS. on PhotoPeach

EXPERIMENTANDO CON NÚMEROS.

Desde el curso pasado, venimos llevando a cabo en la clase, actividades referidas al lenguaje matemático, como una herramienta más para comprender el mundo que nos rodea. En este lenguaje, uno de los aspectos a trabajar, es el número. Comprendidas ya algunas nociones básicas, cada vez, suceden en nuestro aula, más situaciones que requieren de su utilización para resolver problemas reales; y solemos tener la costumbre de aplicarlos, pero también reflexionar sobre cómo lo hemos hecho para ir mejorando día a día en su comprensión.
Una situación que dio pie a hablar de números y en concreto, de su uso para contar, fue calcular cuánto dinero habíamos conseguido sacar con las entradas del teatro. Lo abstracto aún nos cuesta, así que la estrategia suele ser la de utilizar objetos reales; pero de nuestra experiencia, extraemos buenas prácticas que recordaremos cada vez que volvamos a contar, y errores, que procuraremos no repetir.
Adquiriendo el conteo como estrategia para la resolución de problemas.

CONTEO. on PhotoPeach

Pero aún hay más, y es que desde hace ya tiempo tenemos dudas acerca del número ; ¿es el primer número o el último?, ¿para qué sirve? Reflexionamos en solitario y también con compañía, visitando incluso otras clases, y entre todos, nos damos cuenta de que no se puede empezar a contar cosas por el 0, pues el 0 es la nada. ¿Entonces? Recabando información y partiendo de otras experiencias, nos damos cuenta de que sí hay veces en las que hay que empezar por el 0 para contar: el tiempo se cuenta desde 0 y para medir cosas con el metro, también empezamos por el 0.
Pero es que vamos más allá; el 0 es importante para construir números grandes, pues cuantos más 0 le pongas a un número, más grande lo harás. Y como dice algún niño de nuestra clase "así los números, nunca se terminan".
EL 0. on PhotoPeach

HISTORIAS...

Siguiendo con nuestro programa de familias lectoras, vamos participando en nuevas actividades; todas ellas, consisten en utilizar el lenguaje oral y escrito para contar historias, historias que nos motiven, que nos remuevan, que nos aporten algo.
La historia de un dragón aún sin inventar, que iremos creando con la participación de todos los niños y niñas del colegio...

La historia de unos maestros que para conocerse aún mejor, deciden contar sus intereses y a partir de ahí, regalarse de manera anónima, un libro que les pueda resultar interesante...



Una historia contada por mamás de nuestro cole, que deciden convertirse en actrices por un día y hacernos disfrutar con una representación de lo más entretenida...

LOS LIBROS EN NUESTRO DÍA A DÍA.

Con motivo del día del libro, participamos en las actividades que  el Centro organiza; a través de un mercadillo, nos damos cuenta del valor que tiene un libro. Traemos de casa, libros que nosotros y nosotras ya hemos usado, ya les hemos sacado partido y queremos ahora, que sean otros los que los disfruten.
Además, por un precio simbólico, podemos llevarnos a casa un libro que, aunque usado, para el que se lo lleva, es una novedad, cargado de cosas por descubrir.





VAMOS A POR LOS 5!

Seguimos con cumpleaños, una fecha que celebramos con nuestros amigos y amigas y que nos hace disfrutar de un día en el que nos sentimos más especiales que nunca; ¡felicidades!

ASÍ ES NUESTRA TIERRA.

Celebramos la semana de Andalucía porque es nuestra tierra, porque formamos parte de ella, porque asumimos sus costumbres, tradiciones y cultura. Y a través de las actividades que hemos hecho, la vamos descubriendo y conociendo cada vez mejor.
Interiorizar una cultura no es aceptarla tal y como la vamos conociendo; es reconocer la importancia del legado heredado de nuestros antepasados, avanzar a partir de donde ellos lo dejaron, enriquecernos de cada una de sus conquistas. Pero también es reconocer el valor de lo conseguido y tratar siempre de sumarle; comprender que en otros tiempos, las cosas era diferentes, y por tanto, tiene que ir dándose una cierta adaptación a los nuevos tiempos.
Andalucía, una, nuestra... ANDALUCÍA. on PhotoPeach ANDALUCÍA II on PhotoPeach

POR LA IGUALDAD...DÍA DE LA MUJER.

Existen muchas celebraciones que no son más que un día en el que, somos más conscientes de la necesidad de hacer, creer o participar en algo; no se trata de llevarlo a cabo sólo ese día, sino de aprovechar esa jornada para reafirmarnos en el valor que le damos y en la necesidad de seguir haciéndolo.
Esto mismo ocurre con el día de la mujer, un día en el que seguimos valorando su papel en la sociedad de ayer, de hoy y de mañana; la igualdad entre el sexo masculino y femenino, seres humanos diferentes en lo físico pero similares en cuanto a posibilidades.
Usando nuestras propias experiencias, nos damos cuenta de esta realidad y nos reconocemos como un grupo de niños y niñas capaces por igual, de pensar, hacer, sentir.
En nuestro entorno, no vale el machismo ni ninguna otra forma de marginación; cuentos que nos muestran historias que nos hacen pensar y reflexionar.

domingo, 10 de mayo de 2015

VERDADES QUE MIENTEN.

A través de las conversaciones, siguen pasando las cosas en nuestra clase; y a partir de una de ellas, empezamos a apreciar la mentira como algo que está presente en nuestra vida. Creemos ser capaces de controlarla, y pensamos que podemos darnos cuenta de cuándo algo o alguien nos miente; relacionamos la mentira como algo que se dice y que te da risa, porque te cuesta ocultarlo, hablamos de momentos en los que hemos mentido y de los motivos que nos han llevado a hacerlo.



Pero vamos más allá, y nos damos cuenta de que a veces, malinterpretamos percepciones que nos llegan y que nos confunden; la realidad a veces, se presenta ambigua y las herramientas que tenemos para apreciarla, nos engañan. Es importante tener cada vez más, un pensamiento crítico, que cuestione todo aquello que no se vea claro, que vaya más allá, que no se conforme con lo que otros tratan de hacernos ver.
Utilizamos diferentes realidades para apreciar cómo siempre debemos estar alerta para evitar confusiones. Sombras chinescas, que nos hacen ver formas diferentes cuando sólo hay cuerpos humanos.


Montajes de fotos que nos hacen ver una realidad que no existe; incluso, a pesar de tener dudas sobre si creérnoslo o no, la evidencia de una foto trucada, nos lleva a creer. A partir de ahí, decidimos ser nosotros mismos los que también creemos ese tipo de montajes con nuestra propia foto, usando el ordenador como herramienta. Y nos convertimos en mariposas, en superhéroes, en princesas de cuento, en dibujos animados,...

En el cine, ese arte que tanto nos gusta en nuestra clase, tenemos también una magia que nos lleva a creer cada cosa que vemos; es importante también descubrir lo que hay detrás de una película. Lo comprobamos viendo making of y sesiones de maquillaje de cine.



SEMANA DEL TEATRO ESCOLAR.

Un año más, hemos vuelto a participar en esta actividad, cargada de contenido, que nos permite crear entre todos algo grande, importante y reconocido por un público fiel que, de nuevo este curso, nos acompañó en nuestra puesta en escena. Elegimos el cuento "Tragasueños" y desde el principio, conseguimos involucrarnos en la historia, niños y niñas, familiares y personas que nos rodean. Gracias por todo, ha vuelto a ser una gran experiencia.

TRAGASUEÑOS. on PhotoPeach

UN MAPA A NUESTRA MEDIDA.

Porque nos sentimos parte de un grupo, cada vez estamos más interesados en saber del otro, del que tenemos al lado diarimente; nuestra curiosidad, ahora nos lleva a preguntarnos por la cercanía o lejanía que existe entre nuestras casas. ¿Somos vecinos?. Usando nuestras experiencias, sabemos que debemos buscar un mapa, pero los que encontramos de Brenes, no nos dan la información que necesitamos, pues no incluyen el nombre de las calles. Usamos entonces, un libro que hicimos hace tiempo y donde anotamos la dirección de cada uno. Con esta información, decidimos construir un mapa, ¿por qué no? Ante algo que necesitamos y que aún no tenemos, nos sentimos capaces de construirlo.
Como lo que primero nos interesa ubicar, son nuestras casas, usamos las fotos que tenemos del curso pasado y las vamos ubicando, usando puntos de referencia tan importantes para nosotros como el colegio y los parques. Nuestro mapa está cada vez más lleno, más detallado; conforme vamos a diferentes lugares, los vamos colocando en él; este mapa es de lo más cercano, de nuestro pueblo. Pero nuestro afán por conocer, cada vez nos lleva más lejos; comprendiendo la función de un mapa, creándolo nosotros mismos y reconociendo distancias entre diferentes puntos, estamos metiéndonos de lleno en un texto importante y necesario en nuestra vida.
El mapa está ya, lleno de fotos, de dibujos, de carteles, que representan los distintos lugares de nuestro pueblo; esos lugares que son significativos para nosotros por uno u otro motivo.           
           



IMITANDO LA VIDA ADULTA.

Seguimos enriqueciendo nuestro aula, creando diferentes espacios, y para ello, vamos cambiando los rincones cada cierto tiempo; decidimos retirar el antiguo rincón y entre todos, elegimos montar ahora, el rincón de Masterchef y Mercadona. Se trata de un rincón que reúne dos de nuestras pasiones, en este momento; por un lado, la cocina, interés que nos ha surgido a partir del programa de televisión. Y por otro lado, la tienda, que siempre es un juego que nos divierte y con el que nos lo  pasamos bien.
Ambos espacios, van a dar pie a que podamos imitar todo aquello que nos llega y nos llama la atención; a veces, imitamos lo que vemos en casa, otras veces lo que vemos por televisión. El caso es que cualquier estímulo, venga de donde venga, nos aporta algo y enriquece nuestras experiencias; y para hacerlas nuestras y llegar al aprendizaje, no hay nada mejor que la imitación.
Aprovecharemos este nuevo espacio para adquirir conocimiento acerca de estas dos realidades; de momento, la creación y el funcionamiento del rincón, ya están dando pie a que surgan situaciones que vamos resolviendo de una manera real y nada infantil. Y una vez que el juego ha comenzado, vamos intentando que sea lo más real posible, para lo que usamos lo característico de ambos ambientes. En todo ello, comenzamos a funcionar por pequeños grupos, asumiendo diferentes responsabilidades y poniéndolo después en común con el resto del grupo.


COCINA Y TIENDA. on PhotoPeach

¿SABES QUIÉN SOY?

Aprovechamos la lectura de Peter Pan, para tratar con los niños y niñas, infinidad de contenidos y temáticas; esta vez, hemos hablado de nuestra voz, como algo propio, que nos identifica y nos hace únicos. Las personas que nos conocen, serían capaces de reconocernos de entre otras personas, con sólo escuchar nuestra voz; pero ésta es también, un instrumento musical que podemos modificar. Así, si nos esforzamos por hacerla cambiar, poniéndola más grave o aguda, será más difícil identificarla. ¿Seremos capaces de reconocer la voz de nuestro compañero o compañera? Hagan sus apuestas.


Y POR FIN...EL ZOO.

Después de varios intentos, por fin pudimos hacer realidad nuestro deseo de visitar el zoo; y al disfrute que supuso estar en contacto con los animales, verlos de cerca, descubrir infinidad de especies desconocidas,... tuvimos que añadir la satisfacción de comprender que todo lo que habíamos preparado, tuvo su fruto y fue real. Todo cuadró, todo salió como esperábamos; compartimos una nueva experiencia  y nuestras familias también fueron parte importante.
Salir de la escuela con un sentido, con una intención clara; y entrar en contacto con el entorno que nos rodea, nos ofrece posibilidades y nos acoge.


VAMOS AL ZOO on PhotoPeach VISITA AL ZOO II on PhotoPeach