Al igual que el curso pasado, volvemos a trabajar el interés por la lectura a partir de un cuento; esta vez, el nuevo libro se acercó a nosotros con una silueta que tuvimos que montar ordenando diferentes piezas. Antes de colocarlas, divagamos sobre qué figura puede ser; apreciamos la gran variedad de opciones, a pesar de tener las mismas piezas. Las respetamos todas, pues todos nos esforzamos en argumentar lo que creemos ver. Una vez montada, nos resulta fácil descubrir que el nuevo cuento es "Peter Pan"; empezamos a hacernos una idea de la historia que nos espera, pues la mayoría la conocemos. Pero sabemos que puede cambiar, que una misma historia se puede contar de diferentes maneras y que cada aventura puede ser única.
Para afianzar el lazo que desde ya nos une a este libro, lo tocamos, lo miramos, lo olemos; conocemos los datos de la portada, lo que nos permite descubrir de dónde viene la idea del libro, quién lo ha escrito, quién lo ha dibujado, qué editorial lo ha hecho. Todos estos datos, son importantes en cualquier libro, pues nos lo acercan más y nos permiten sentirlo más cercano.
Cuando comenzamos a leer, aprovechamos la primera aventura de Peter Pan para hablar de cuentos, en general; y para valorar la culturilla que cada uno de nuestros niños y niñas tiene al respecto, participamos en un juego donde tenemos que reconocer el cuento que hay detrás de cada objeto que presentamos. Lo hacemos en equipo, aprendiendo a llegar a un consenso y escuchando voces diferentes a la nuestra; además, valorarmos la importancia de los momentos vividos con nuestras familias cuando nos leen cuentos, pues debe ser un momento mágico y único.
LLEGA PETER PAN. on PhotoPeach
No hay comentarios:
Publicar un comentario