sábado, 13 de diciembre de 2014

NUESTRO CUERPO, POR DENTRO.

Las vivencias que vamos teniendo en clase son las que dirigen nuestra atención y nuestro interés; las vivimos con intensidad, las compartimos y nos implicamos de lleno. A raíz del accidente de nuestro compañero Luis, empezamos a hablar del cuerpo humano; aprovechando los libros que en herencia, tenemos del maestro Jose Carlos, nos surge una inquietud por conocer mejor nuestro cuerpo, y esto nos lleva a comenzar un nuevo camino hacia el conocimiento, esta vez, sobre nuestro propio cuerpo.
El tema es tan amplio que decidimos centrarnos en conocer qué sucede en nuestro cuerpo, cuando de él expulsamos cosas: hipo, estornudo, vómito, tos, caca, pipi, moco, sudor, lágrimas, cera, saliva, pupas y sangre. Nos interesa saber también cómo crecen los dientes, las uñas o el pelo. Se hace importante entonces, reflexionar sobre qué es aprender y cómo lo podemos conseguir. A través de nuestra conversación, usamos nuestras experiencias de aprendizaje previas para sacar conclusiones tan importantes como estas:
-Aprender es saber.
-Para saber, hay que ver o tocar las cosas que queremos aprender.
-Si las cosas están lejos, hay que ir.
En esta reflexión sobre la búsqueda, recordamos que hay personas que ya estudiaron lo que a nosotros ahora nos importa, y para compartirlo, lo plasmaron en libros, mapas, planos, ordenador, tv, cds, películas. Otras personas, están cerca y pueden compartir cara a cara con nosotros, todo lo que saben.
Ahora que lo tenemos claro, comenzamos a buscar; toda búsqueda es un proceso rico, valioso en sí mismo y generador de otros procesos, igual de importantes. Libros, maquetas; nos empezamos a familiarizar con ellos, a mirarlos, a tocarlos, y en nuestra inexperiencia, comparamos lo desconocido con lo que dominamos. Así, un hígado puede ser un sombrero, un conducto puede ser un catalejo y un pulmón, un teléfono.

CUERPO HUMANO I on PhotoPeach
 Los niños y niñas van trayendo materiales de casa; nos llaman la atención las imágenes, los dibujos. A partir de uno de ellos, nos damos cuenta de la importancia que tienen en nuestro cuerpo los "tubos" o conductos; aprovechamos diferentes tubos que tenemos en la clase y vamos experimentando con ellos. Nos damos cuenta de que lo importante de un tubo, es que por él, pase algún elemento, y es ahí cuando empzamos a hablar de mocos. Mirando en libros, aprendemos lo que son y por dónde circulan; creamos nuestros propios mocos de plastilina y los llenamos de suciedad en el patio, como ocurre en nuestra nariz.
Después, intentamos vivenciar el recorrido de un moco por el conducto de nuestra nariz, usando la plastilina y los tubos de la clase; y probamos también con otros materiales que puedan pasar por los tubos. Apreciamos entonces la relación entre el grosor de un tubo y el tamaño del objeto que queremos pasar; esto nos ayuda a entender que si esto ocurre en nuestro cuerpo, es porque algo grande, pretende pasar por un tubo más estrecho.

CUERPO HUMANO II on PhotoPeach
Y de entre todos los conductos de nuestro cuerpo y buscando siempre lo más llamativo, nos preguntamos cuál será el tubo más largo de nuestro cuerpo; preguntamos en casa y al compartir las ideas, descubrimos el tubo digestivo. Miramos en libros cómo es y qué partes de nuestro cuerpo une; de entre los tubos de la clase, vemos cuál nos viene mejor con nuestro tamaño para hacer el recorrido desde nuestra boca a nuestro culete. Siempre necesitamos experimentar y vivenciarlo todo con nuestro cuerpo. Empezamos a descubrir similitudes; mirando los libros, podemos ir montando ya nuestra maqueta del cuerpo humano, pues descubrimos partes que se parecen. Un dato que nos llama la atención, es el tamaño del tubo, 9 metros; pero, ¿cuánto es eso? Usamos los metros que tenemos del año pasado y uniéndolos, conseguimos formar esos 9 metros; nos damos cuenta de que para ello, hay que unirlos de manera ordenada y una vez conseguido, apreciamos las dimensiones de nuestro tubo digestivo. Como ya lo hemos visto en los libros, sabemos que si nos cabe en el cuerpo, es porque en la barriga, el tubo se lía y se relía; "¡son las tripas!", dice Ángela cuando gracias a la experiencia, descubre que ella ya conocía algo de este tubo.
EL CUERPO HUMANO III on PhotoPeach
Decidimos comenzar a comprender el tubo digestivo, conocer para qué sirve; en una conversación, surgen ideas que nos van aclarando:
-La comida que se convierte en caca.
-La transformación de la comida.
-La comida en la boca se chupa, se muerde, se mastica, se saborea y luego, se traga.
Siempre que hablamos de algo, se nos hace mucho más sencillo si podemos vivenciarlo; nos centramos en la boca y empezamos a apreciar nuestra boca, nuestra saliva. Masticamos algunas chuches, vemos el resultado; aprovechamos el desayuno para mirar cómo se va descomponiendo la comida.
Utilizamos los libros para extraer información; la interpretamos entre todos y vamos avanzando; de entre las curiosidades que leemos, nos sorprende el tema de la saliva. Para comprender lo que leemos, usamos nuestra propia saliva para humedecer alimentos; el libro habla de 2 litros de saliva, y esta cantidad nos suena, pero sentimos que no la dominamos.
Usando nuestras experiencias, entendemos que los litros tienen que ver con botellas; pero nos surgen dudas sobre qué son exactamente 2 litros. ¿Cómo se cuenta eso?; traemos botellas de diferentes tamaños y formas, nos fijamos en sus etiquetas y empezamos a pasar agua de unas a otras. La botella de 2 litros nos permite percibir y apreciar este volumen.


EL CUERPO HUMANO IV on PhotoPeach
Siguiendo con los libros, hablamos de dientes y curiosidades sobre ellos; mezclamos nuestra experiencia con nuestra fantasía y creamos ideas que van provocándonos dudas, que nos llevan a no estar de acuerdo. Dudas que dan pie a otras dudas, y libros que nos proporcionan información; ampliamos esto con experiencias muy cotidianas, pero que en esta ocasión, las llevamos a cabo de una manera más serena y consciente.



El conocer nuestro cuerpo,nos está llevando a querer cuidarlo, y en este doble proceso, buscamos ayuda de personas que consideramos expertas; para nuestros huesos, leemos la importancia de tomar calcio y decidimos aprender a hacer batidos. Utilizamos Internet para buscar recetas y nos familiarizamos con este tipo de texto, diferente a los demás y necesario en este momento. Algunos familiares vienen a ayudarnos a elaborar batidos, y en la sesión, hablamos de cantidades, del proceso y de los resultados; acompañamos la elaboración con experiencias sensitivas que nos permiten oler, probar, tocar.

EL CUERPO HUMANO V on PhotoPeach
Y siguiendo con este cuidado, queremos que nuestros músculos estén fuertes; leemos sobre la importancia del deporte, sobre nuestros músculos y pedimos a algunos familiares que nos visiten para que nos enseñen al respecto. Disfrutamos mientras conocemos mejor nuestro cuerpo; apreciamos nuestras posibilidades y nos introducimos en el mundo del voleibol. ¡Apasionante!


EL CUERPO HUMANO VII on PhotoPeach  
 
Seguimos bajando por el tubo digestivo, y para comprenderlo bien, seguimos comiendo; nos volvemos a valer de los libros para leer curiosidades, ahora de nuestro estómago. Para comprender su flexibilidad, usamos globos, algo que podemos tocar, mirar, palpar; y para su funcionamiento, usamos una batidora, para apreciar el movimiento que consigue convertir el alimento en papilla. Queremos comparar diferentes alimentos; el ofrecer variedad, nos abre la mente y nos enriquece el pensamiento. Apreciamos la transformación de la comida y recogemos por escrito, la experiencia; surgen una gran variedad de textos, pero todos reflejan lo que hemos aprendido sobre nuestro estómago.



EL CUERPO HUMANO VI on PhotoPeach
Ir descubriéndonos a nosotros mismos, reconocer nuestro cuerpo por dentro, aprender a cuidarlo e interesarnos por seguir profundizando. Un aprendizaje que nos está enriqueciendo mucho.

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