martes, 28 de febrero de 2017

NUESTRO ENTRAMADO DE IDEAS.

Resulta fascinante cómo la mente humana establece conexiones entre temáticas que a simple vista, parecen tan lejanas; lo cierto es que el conocimiento se va construyendo precisamente así, relacionando ideas que ya tenemos con otras que vamos adquiriendo a partir de nuestra experiencia.
En nuestro aula, se habla de muchos temas, y nuestras preguntas sobre lo que nos rodea van dando paso a otras, y otras, y otras,...y así todo el tiempo, sin parar.
Hemos hablado del CIRCO, como ese lugar mágico donde poder ser otros y otras; un espacio donde disfrazarnos, maquillarnos y jugar con nuestro cuerpo. Creamos este espacio en nuestro aula con la ayuda de todos y todas, y conforme vamos jugando, surgen preguntas cargadas de valor a las que damos importancia y que tratamos de resolver experimentando.

  • La arena.



  • Marruecos.

Hemos hablado de nuestro deseo por conocer el CIELO, lo que nos ha llevado a tratar temas tan interesantes como:
  • Las posibilidades del ser humano para volar: probamos con nuestro cuerpo y reconocemos nuestras limitaciones.



  • Probamos con otros materiales, intentando conseguir que vuelen; para ello, los lanzamos bien arriba, pero siempre caen. 
                             

                             


                                      

                                       
  • El mirar hacia arriba y hablar de volar, saltar, lanzar y caer, hace que empecemos a hablar del aire como ese elemento "invisible" pero necesario. Buscamos formas de apreciarlo y hacerlo más perceptible, porque nos es más fácil hablar del aire si podemos notarlo; y volvemos a centrar nuestros descubrimientos en nosotros mismos, porque también hay "aire" en nuestro cuerpo. Por eso podemos soplar y mover cosas; se inicia una conversación sobre cómo es nuestro cuerpo por dentro.







Y mientras sucede todo esto, nuestro AULA ABIERTA a todo lo que ocurre a nuestro alrededor; porque formamos parte de grupos sociales, a veces más pequeños como nuestra clase o nuestra familias. Otras, más grandes como nuestro Colegio o nuestro pueblo. Y se hace importante que los niños y niñas participen activamente de nuestra cultura, que es también su cultura; un aula de puertas abiertas para que entren personas y para que nosotros y nosotras también salgamos.







¿Hacia dónde dirigiremos nuestra mirada mañana?, ¿qué nuevo acontecimiento acaparará nuestra atención?, ¿a qué nueva duda nos vamos a enfrentar? No podemos preveerlo, debe ser espontáneo; pero lo que sí sabemos es cómo nos enfrentaremos a ello. Curiosidad, emoción, creatividad, funcionalidad, sentido y compromiso como elementos imprescindibles.

Y para terminar, un texto que nos puede hacer reflexionar sobre cómo debería ser la educación de hoy en día.











No hay comentarios:

Publicar un comentario