lunes, 27 de febrero de 2017

¡VOLVEMOS A VERNOS!

Cuando las personas estamos un tiempo sin vernos y por fin, volvemos a encontrarnos, hay unos primeros momentos en los que nos sentimos incómodos, como si de nuevo, fuésemos extraños y extrañas; en el caso de los niños y niñas, creo que es importante cuidar ese reencuentro, hacer de memoria para que recuerden todo lo vivido, todo lo que ya nos une como grupo. Pero lo justo es ser una memoria amplia, nada selectiva, una memoria que dé toda la información posible para que después sean ellos y ellas los que decidan a qué prestar más atención y con qué quedarse.
En nuestro encuentro, allá por Enero, después de varias semanas sin vernos, volvió a brotar la espontaneidad infantil, esa que permitió hacer como si el tiempo no hubiese pasado; y como grupo, tuvimos tiempo de saludarnos, hablarnos, contarnos, achucharnos. Y fue necesario tener tiempo también, para sentarnos a reflexionar sobre todo lo que habíamos vivido en los meses anteriores, analizando y valorando los logros, apreciando los procesos seguidos y estableciendo la red de conexiones que habíamos tejido alrededor de temas de lo más variado. Para ello, usamos fotos y vídeos, ejemplos claros y reales de momentos vividos para recordar y tener la oportunidad de verlo "desde fuera".
Y con el recuerdo bien fresco, tomamos decisiones, porque no sirve de nada la valoración de un proceso si después, todo sigue exactamente igual.
Seguimos con temas que creemos aún abiertos:

  • El cine, y fue muy rico descubrir con diferentes estrategias, que somos muchos y que no cabemos en cualquier sitio.



  • El tamaño de las cosas y de nosotros mismos, que nos ayuda a entender nuestra relación con todo lo que nos rodea.
  • Los talleres, con actividades nuevas que nos enriquecen y nos van abriendo nuevos caminos.







  • Días especiales para el grupo, como los cumples que hemos tenido en Enero.


Y damos paso a otros, que surgen a partir de nuestras inquietudes y experiencias de vida...


No hay comentarios:

Publicar un comentario