jueves, 19 de octubre de 2017

UNA DE PIRATAS...

De entre las muchas cosas que recordamos de nuestro anterior curso, vienen a nuestra cabeza, ideas de piratas, barcos y tesoros; decidimos prestarle atención a esto, y aprovecharlo para organizar una fiesta de inauguración del curso, con aquellas personas que tan directamente, forman parte de él, nuestras familias.
Y pretendiendo ser organizados y entender que todo lo que queramos conseguir debe tener previamente un proceso de reflexión, comenzamos tomando decisiones consensuadas y recogidas en nuestro plan de trabajo, donde ya, las situaciones en gran grupo van a sucederse con otras en pequeño grupo, en las que pretenderemos gestionarnos en equipo, repartiendo responsabilidades y aprendiendo a trabajar con responsabilidades.
Usamos aprendizajes ya adquiridos, como el recuento de personas cuando no están presentes o el uso de notas escritas cuando queremos informar de algo; y como siempre, todo está relacionado con nosotros y nosotras. Hablamos sobre nuestras familias, sobre lo que les gustaría encontrarse en un cofre del tesoro, y lo montamos, usando todos los recursos que necesitamos; los que están dentro del aula y los que están fuera, y ante los que nos sentimos preparados para hacerles frente.
De entre las decisiones en gran grupo, está el montaje de un barco; es complicado tomar decisiones siendo tanta gente, y es complicado también, buscar alternativas, cuando vemos que nuestras ideas no son factibles. Pero vamos resolviendo las dificultades sobre la marcha y cuando conseguimos nuestro objetivo, decidimos anotar el proceso para recordarlo cada vez que lo necesitemos; es un momento ideal para darnos cuenta de que algunos niños y niñas, ya son capaces de utilizar el dibujo para representar realidades fehacientes, concretas, esquemas realistas de lo que están viendo.
Y cuando por fin llega la fiesta y recibimos a nuestros invitados e invitadas, se cumplen todos nuestros objetivos; disfrutamos, nos sentimos protagonistas, jugamos a ser piratas, compartimos momentos con las personas a las que más queremos y nos entusiasmamos compartiendo la emoción que supone empezar, volver a estar aquí, juntos.

Gracias a las familias por vivirlo de la misma forma que nosotros y nosotras.





































































No hay comentarios:

Publicar un comentario