martes, 21 de enero de 2014

EL BARRO.

A estas edades, es fundamental ofrecer a los niños y niñas, experiencias que les enriquezcan, les den la oportunidad de tocar, oler, mirar, apreciar a poca distancia; todas estas experiencias van aumentando el bagaje del niño, sus posibilidades, su conocimiento para enfrentarse a todo lo que le va llegando. Por eso, cuanto más rico sea su entorno y más oportunidad tenga de experimentar, más competente se irá haciendo.
Hablando del Sahara, nos llamó la atención que mucha gente vive en casas hechas de barro, algo chocante para nosotros, pues nuestras casas son diferentes.
Nos sorprendió tanto, que decidimos comenzar a hablar del barro, y para poder hablar con propiedad, comenzamos haciendo barro; nos fue sencillo saber que necesitaríamos agua y tierra, y teníamos claro dónde podríamos conseguirlo. Conseguimos un barro que pudimos tocar, ese día dio igual ensuciarnos; apreciamos su textura, su temperatura, y nos dimos cuenta de que era "flojito", nada duro ni fuerte, pues se escapaba entre nuestros dedos, y si pretendíamos construir algo, era muy complicado. Decidimos esperar, darle un tiempo para ver si se ponía duro y en efecto, vimos que el barro se endureció; pero en cuanto apretábamos lo más mínimo, aquello se convertía de nuevo en tierra. Hablamos de que no era el mejor material para construir una casa.
Pero a veces, sin que tengamos que intervenir, la propia naturaleza forma barro; uno de los días de lluvia, salimos al patio y cogimos un poco de barro del que se había formado con la arena. Lo volvimos a tocar, esperamos y nos volvimos a dar cuenta de que era un material poco fuerte.
Intentando darles diferentes propuestas, llego al aula otro tipo de barro, uno que utilizan las personas para crear todo tipo de objetos y que se compra en las tiendas; vimos semejanzas y diferencias con el que nosotros habíamos creado. Era más sencillo de moldear, así que hicimos diferentes formas; lo dejamos secar y al recogerlo, apreciamos que era más duro que el otro. Pero usando toda nuestra fuerza, pudimos romperlo también.
Con todas nuestras experiencias, ahora sabemos más del barro, y podríamos saber mucho más, pero nuestras intenciones van por otro lado. Somos más ambiciosos y no nos gusta quedarnos estancados, así que ahora, nos centraremos en otro dato que pudimos conocer en el vídeo de Fatma; algunos saharauis viven en tiendas de campaña....

EL BARRO. on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario