domingo, 12 de enero de 2014

SENTIMIENTOS NEGATIVOS.

Retomando la lectura anual, esta semana tenemos la oportunidad de hablar de los sentimientos que la madrastra sentía cada vez que miraba a Blancanieves y la consideraba mejor que ella: rabia, celos, envidia.
Da mucho que pensar el preguntar a niños y niñas de 3 años qué es eso de tener envidia, o celos, o rabia, y encontrarte con que no lo saben; no han experimentado ninguno de estos sentimientos, no entienden a qué se refieren. Y entonces, una se pregunta "¿llegarán a saberlo algún día?, ¿vivirán alguna experiencia que les familiarice con alguno de ellos?"; y refiriéndonos ahora al mundo adulto, ¿qué fue aquello que vivimos en algún momento de nuestras vidas y que nos hizo reconocerlos?. 
El caso es que analizando el comportamiento de la madrastra de Blancanieves, apreciamos que la rabia, los celos, la envidia, no deben ser sensaciones positivas, sino todo lo contrario. Intentamos entender y basándonos en nuestra propia vida, asociamos dichos sentimientos con el enfado, algo que ya sí conocemos. Pero, nos cuesta reconocer momentos en los que nosotros y nosotras nos hayamos enfadado; nos acordamos de cuando mamá se enfada porque le pegamos a algún amigo, o cuando papá se enfada porque no queremos comer. 
¿Y qué hacer si notamos que estamos enfadados? Enfadarse no sirve para nada si acarrea consecuencias negativas; miramos cómo cambia nuestra cara cuando nos enfadamos. Buscando formas de canalizar nuestros futuros enfados, decidimos volcar toda nuestra rabia (en este momento, forzada) sobre un mural. Un mural en el que expresemos a través de la pintura todo el coraje que nos producen algunas experiencias.
Una vez terminado, hemos soltado toda nuestra rabia, así que ya no deberíamos volver a enfadarnos más; pero, ¿qué hacer ahora con el mural?. Decidimos romperlo, acabar con él; lo rompemos en mil pedazos y lo tiramos a la basura. No lo queremos en la papelera del colegio; buscamos un contenedor y lo encontramos cerca del colegio, gracias a los compañeros que viven cerca y que sabían dónde estaban. Salimos a tirar los restos del mural y nos encontramos con varios contenedores; usamos nuestras experiencias anteriores, recordamos que alguna vez hemos salido con algún familiar a tirar la basura, y reconocemos el contenedor de papel. Tiramos la bolsa, pero ahora nos surgen dudas sobre quién, cómo y dónde se llevan la basura cuando la depositamos en su lugar correspondiente. Nos damos cuenta de que podremos averiguarlo si estamos allí cuando venga el camión de la basura, pero no sabemos su horario; Ainhoa, que vive cerca, se ofrece para preguntarlo en casa.
Son dudas que van surgiendo, que nos preocupan y a las que llegamos por nuestras experiencias. ¡Contamos con vosotros y vosotras para resolverlas!

SENTIMIENTOS NEGATIVOS. on PhotoPeach

1 comentario:

  1. Que bien lo han pasando rompiendo el mural! Tendremos que poner uno así en casa!

    ResponderEliminar