martes, 11 de abril de 2017

¿CÓMO CONTAR LO QUE NO ESTÁ?

Ahora que tenemos claro cómo se cuida un bebé, queremos invitar a todos los que conocemos; en nuestro empeño, nos surge una duda relacionada con la cantidad. ¿Cuántos bebés van a venir? Se nos presenta una pregunta nunca formulada hasta ahora, pues nuestra curiosidad por contar, hasta ahora se había reducido a las cosas que están presentes. Pero, ¿cómo contar lo que no está?; después de un rato de conversación, surge una propuesta que tiene que ver con utilizar objetos que representen a las personas que no están. Usamos muñecos y piezas que representan a cada uno de los bebés y sus familiares; de esta forma, podemos contabilizar cuántas personas van a venir, sin necesidad de que estén presentes.
Todo esto nos lleva a volver a reflexionar sobre cómo se cuenta, para qué sirve y qué necesitamos para ello; hablamos de la serie numérica y apreciamos el orden de los números.
Y para cada invitado e invitada, una invitación; asociamos cada muñequito con su tarjeta, para así, saber cuántas necesitamos. Correspondencia término a término, un invitado-una invitación.
Hablamos y usamos habilidades matemáticas de interés, en contextos concretos donde las necesitamos; esto nos lleva a darles valor y apreciar su importancia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario