domingo, 22 de febrero de 2015

PASADO, PRESENTE, FUTURO.

Desde que volvimos de Navidad, han sido muchas las conversaciones que hemos tenido acerca del tiempo; entendemos el tiempo como algo que ocurre y que no para, que siempre va hacia delante y que  nos ayuda a organizarnos.
Pero el tiempo es difícil de controlar; es perceptible, pero a la vez no es tangible, por lo que para los niños y niñas, es complicado entenderlo. Con preguntas como ¿quién llegó antes?, ¿qué pasó primero?, intentamos hacernos una idea del tiempo cronológico, y siempre, todo lo que tiene que ver con nosotros y nuestra vida, es lo que más nos aclara, porque es nuestro, lo sentimos cercano.
Usando los calendarios, empezamos a situarnos en el tiempo; primero, ocurrió todo lo de 3 años, y después, está ocurriendo lo de 4 años. Pero antes de que llegásemos al colegio, nosotros ya estábamos por aquí, pero no nos conocíamos; con fotos de nuestros primeros años, ubicamos esta etapa en el tiempo. Hemos puesto una cuerda en la que vamos colocando acontecimientos a los que podemos poner fecha o al menos, sabemos cuándo sucedieron, antes o después.
Antes que nosotros, ya había gente; nuestros padres llegaron antes, y antes aún, nuestros abuelos y abuelas. Y antes de ellos, otras personas importantes que la historia recuerda por sus hazañas, como Cristobal Colón.
Pero varios acontecimientos pueden suceder a la vez, pues el tiempo es amplio, grande; descubrimos cosas que ocurrieron antes de nosotros, como la peseta, que nos lleva a hablar de monarquías, la española, con una sucesión muy reciente.
Vamos enlazando momentos, ordenándolos en el tiempo, algo que nos ayuda a ubicarnos en él y a sentirnos parte importante.
Pero, ¿cómo empezó todo?, ¿qué fue lo primero?; hacemos hipótesis y decidimos pedir ayuda en casa. Algunos ya se ofrecen a traer libros, y los leemos, y vemos vídeos sobre dinosaurios que nos ayudan a afianzar nuestra idea de que ya no existen. Se nos habla de fechas y cuando se trata de números tan grandes, algo se nos escapa; pero estamos en el proceso, descubriendo que los números también expresan fechas y que éstas pueden ser cercanas o lejanas al presente que estamos viviendo.
¿Tenéis acontecimientos importantes que creáis que debemos saber y ubicar en nuestra línea del tiempo? Hacédnoslos llegar, ayudarnos a darle forma y sentido al tiempo. Pasado, presente y futuro.
PASADO, PRESENTE, FUTURO. on PhotoPeach

1 comentario: