miércoles, 13 de mayo de 2015

EL ARTE A TRAVÉS DE DIFERENTES ÉPOCAS.

Ahora que ya entendemos un poco más sobre qué es arte, es el momento de investigar acerca de las diferentes corrientes que ha habido a lo largo de la historia; dar a los niños y niñas, diferentes enfoques para que comprendan cómo en épocas diferentes, el arte era entendido de maneras distintas.
Vamos a intentar que vivencien el arte, que lo entiendan pero sobre todo, que lo hagan suyo; para ello, nuestras sesiones serán muy prácticas, y aunque el eje principal serán las manifestaciones artísticas, llevaremos a cabo actividades de lo más variado.
Comenzamos cronológicamente, por la época cavernícola, y comprendemos que cuando no hay recursos, las personas buscan, exploran y encuentran la manera de crear, usando materiales que poco tienen que ver con los que conocemos hoy en día. A partir de ahí, nos convertimos en cavernícolas y buscamos la manera de manifestarnos artísticamente sin ningún tipo de material o soporte; nuestra imaginación, nos lleva a crear a partir de palos, piedras, hojas, agua, arena, corteza y sobre todo, nuestro propio cuerpo, como herramienta para conseguir arte.
Pasando al arte greco-romano, apreciamos el culto al cuerpo y las alabanzas al deporte; esculturas que homenajeaban a los ganadores de diferentes juegos y deportes, y que los materializaban en estatuas que perseguían la perfección. Nos convertimos en atletas y decidimos medir nuestras fuerzas en una carrera, en la que resulta ganadora Ángela; ella se convierte en nuestra ganadora, a la que todos y todas vamos a hacerle una escultura a base de plastilina. Ella elige la postura y a partir de una foto, intentamos hacerla lo más real posible; tenemos que apreciar los detalles, los matices y nos damos cuenta de lo complicado que es pasar a volumen una imagen plana. Buscamos las estrategias y surgen una gran variedad de posibilidades, más y menos reales, que nos llevan a descubrir la escultura como otra nueva manifestación de arte.

CAVERNÍCOLAS Y ROMANOS. on PhotoPeach

1 comentario: