miércoles, 13 de mayo de 2015

EXPERIMENTANDO CON NÚMEROS.

Desde el curso pasado, venimos llevando a cabo en la clase, actividades referidas al lenguaje matemático, como una herramienta más para comprender el mundo que nos rodea. En este lenguaje, uno de los aspectos a trabajar, es el número. Comprendidas ya algunas nociones básicas, cada vez, suceden en nuestro aula, más situaciones que requieren de su utilización para resolver problemas reales; y solemos tener la costumbre de aplicarlos, pero también reflexionar sobre cómo lo hemos hecho para ir mejorando día a día en su comprensión.
Una situación que dio pie a hablar de números y en concreto, de su uso para contar, fue calcular cuánto dinero habíamos conseguido sacar con las entradas del teatro. Lo abstracto aún nos cuesta, así que la estrategia suele ser la de utilizar objetos reales; pero de nuestra experiencia, extraemos buenas prácticas que recordaremos cada vez que volvamos a contar, y errores, que procuraremos no repetir.
Adquiriendo el conteo como estrategia para la resolución de problemas.

CONTEO. on PhotoPeach

Pero aún hay más, y es que desde hace ya tiempo tenemos dudas acerca del número ; ¿es el primer número o el último?, ¿para qué sirve? Reflexionamos en solitario y también con compañía, visitando incluso otras clases, y entre todos, nos damos cuenta de que no se puede empezar a contar cosas por el 0, pues el 0 es la nada. ¿Entonces? Recabando información y partiendo de otras experiencias, nos damos cuenta de que sí hay veces en las que hay que empezar por el 0 para contar: el tiempo se cuenta desde 0 y para medir cosas con el metro, también empezamos por el 0.
Pero es que vamos más allá; el 0 es importante para construir números grandes, pues cuantos más 0 le pongas a un número, más grande lo harás. Y como dice algún niño de nuestra clase "así los números, nunca se terminan".
EL 0. on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario