martes, 7 de marzo de 2017

COMPRENDIENDO EL MUNDO.

Una duda que suele surgir con bastante frecuencia entre los niños y niñas, es la de tratar de entender su propia existencia; entender el tiempo como algo que va pasando, que no podemos parar y que trae consigo cambios. Aprecian que ya no son bebés, valoran lo que son capaces de hacer y les gusta verse reflejados en fotos que sus familiares les cuentan; esta reflexión está cargada de valor, pues les llevará a comprender la propia vida y con ella, la evolución del ser humano y la importancia del pasado, la repercusión en el presente y las miras hacia el futuro.
Tras varias conversaciones originadas por la llegada de varios bebés a "nuestra familia", han empezado a surgir dudas, a compartir experiencias y conocimiento que tenemos sobre el tema. Es un tema interesante que, aunque surge hablando de nuestros hermanitos, lo asociamos rápidamente con nosotros mismos, con nuestra etapa de bebés.
Para todo niño y niña, es importante tener materializado cualquier tema del que se habla; les ayuda a comprenderlo y a reflexionar al respecto. Es por eso, que hemos comenzado a crear nuestra línea del tiempo con lo que ya sabemos; asociamos fotos que nos han ido llegando de manera espontánea, con los números que reflejan nuestra edad. Establecemos un orden, sabemos que los números van así siempre; algunos, nos quedan vacíos, ya los iremos llenando.
Para nuestros niños y niñas, el 1 es la edad de cualquier bebé; el 3, es la edad de la mayoría de los que formamos nuestro grupo; el 4 es la edad de los que ya han celebrado su cumple; el 5 es lo que está por venir.
Y hablando, han identificado un momento previo a cualquier bebé; la etapa de gestación en la barriga de mamá. Reconocen el vínculo de cualquier bebé con su familia porque "no saben hacer nada"; y reconocen la autonomía propia de un niño o niña de 3 años porque "ya sabe hacer muchas cosas"
Seguiremos con el tema porque creemos que es importante; ¿cómo eras antes?, ¿qué aspecto tenías de bebé?, ¿cómo eres ahora?, ¿qué puedes hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario