sábado, 18 de marzo de 2017

PASADO Y PRESENTE.

Siguiendo con nuestra conversación sobre cómo somos ahora y cómo fuimos antes, hablamos de la etapa en la que el bebé se va gestando en la barriga de mamá; usamos libros que nos ayudan a comprender la evolución que sigue desde que es del tamaño de un garbanzo, hasta que está listo para salir cuando tiene el tamaño de una bolsa de pan de molde. Increíble pensar que todos y todas pasamos por eso.
Nos sirven testimonios reales de las personas que nos rodean, expertas en el tema; nos visitan el papá y la mamá de José Antonio para resolver todas nuestras dudas sobre el parto, ya que nuestras hipótesis al respecto eran de lo más variado:
  • La barriga de mamá explota y el bebé sale disparado.
  • Sacan al bebé haciendo una rajita en la barriga con un cuchillo.
  • El bebé sale por el "chochete".
Shaila comparte con nosotros y nosotras la evolución de su embarazo en fotos, nos deja que toquemos su barriga y que imaginemos la carita de Cayetana, que no para de moverse y que está a punto de llegar. ¡Increíble el milagro de la vida!



Con Shaila en clase, nos surge el deseo de invitar a todos los bebés que conocemos a nuestra clase; hacemos una lista y ¡nos salen muchos! Sabemos que nuestra clase no está acondicionada para poder atenderles, así que hablamos de las necesidades que tienen, para tenerlas en cuenta y poder satisfacerlas el día que vengan a visitarnos:
  • Alimentación.
  • Descanso.
  • Aseo.
  • Control de esfínteres
Y vamos trayendo más y más fotos a clase; queremos compartir vivencias, mostrar nuestra vida al resto. Cada foto trae consigo una historia; con ellas, presentamos a las personas que son importantes para nosotros y nosotras. Llegan fotos de abuelas y abuelos, de tíos y tías, de hermanos y hermanas, de padres y madres; y es entonces cuando nuestra duda se amplía, y nos planteamos en qué orden fuimos llegando. ¿Quiénes llegaron primero?, ¿en qué orden aparecieron otras personas para que al final, pudiésemos llegar nosotros? Nos resulta complicado, pues nuestro egocentrismo nos impide ser realistas; los niños y niñas afirman que ellos y ellas fueron los primeros en llegar, antes incluso que sus padres o abuelos. Para aclarar el entuerto, surgen ideas como "los mayores llegaron antes", "los mayores son los adultos", "estaban antes y nosotros estábamos en su barriga"; seguimos montando nuestra línea del tiempo, ahora con fotos de nuestros ancestros.
Y enlazando con otra idea que nos lleva rondando un tiempo y que tiene que ver con la visita de la mamá de Omar, hablamos de cuevas y a través de un libro, descubrimos que hace mucho tiempo, los hombres y mujeres vivían en cavernas; esto nos genera muchas preguntas, pues es algo desconocido, lejano y diferente. Y a la vez, nos permite seguir mirando hacia atrás, hacia un pasado que siempre nos ayuda a comprender el presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario