lunes, 18 de diciembre de 2017

DAR, RECIBIR...

Para comprender una situación, lo mejor es vivenciarla, tenerla delante, experimentar con ella; el hablar de la pobreza, nos ha llevado a hablar del dinero y de la práctica de comprar. Montamos una tienda en nuestra clase para imitar a los adultos, pero se nos hacía importante hablar con propiedad y para ello, decidimos ir a comprar; hablamos de presupuesto y con ello, comprendemos las monedas, apreciando el valor de cada una de ellas y el resultado de juntarlas. Hacemos la lista de la compra, acordando que sólo compraremos lo que de verdad nos hace falta; buscamos en el callejero la tienda más cercana y el itinerario. Y nos vemos capaces de salir del colegio y visitar la papelería; y tenemos la suerte de encontrarnos como siempre, con personas que nos tratan con cariño y respeto, dándole importancia a lo que hacemos y aportando su granito de arena a lo que ocurre en nuestro aula.












Y como si de un bucle se tratase, el hablar de dinero nos vuelve a llevar a hablar de pobreza; no todas las personas que nos rodean tienen los privilegios que nosotros y nosotras. Hay quienes viviendo muy cerquita nuestra, no disponen de medios para obtener lo que necesitan; no hace falta irse lejos, porque aquí también hay personas con carencias.
Volvemos a hablar del camino del dinero y nos centramos en ese punto en el que tantas veces “la cadena” falla: el trabajo. Si no hay trabajo, no hay dinero, y si no hay dinero, desgraciadamente, empiezan a faltar muchas cosas. Descubrimos entonces, la labor de personas como Jacqueline, una integrante de la hermandad del Gran Poder de nuestro pueblo, que conoce a quienes necesitan ayuda, y se la da; decidimos que nuestros juguetes serán para su causa, las personas con problemas económicos de Brenes.
Visitamos la casa hermandad y vamos cargados de ilusión, energía, felicidad, nervios y juguetes; allí, nos reciben con sonrisas, emoción, agradecimiento y calidez. Mostramos lo que somos y los que llevamos y lo reciben dándole valor; sentimos que es importante lo que hemos hecho, y que ahora, conocemos mejor el mundo y nos reconocemos como personas que pueden poner su granito de arena para que algo cambie a mejor.
Gracias a todos y todas las que habéis hecho que esta bonita acción haya podido llevarse a cabo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario