sábado, 2 de diciembre de 2017

EL LENGUAJE ESCRITO.

Conocer el lenguaje escrito es mucho más que aprender a leer y escribir; es sobre todo, enriquecerse y disfrutar de él, encontrarle el valor y saber aplicarlo. Sólo de estar forma, nuestros niños y niñas tendrán "ganas" de adquirirlo.
Para conseguir esta motivación, llevamos en el aula numerosas actividades que van surgiendo de manera natural y que nos llevan a utilizar este lenguaje de una manera práctica y contextualizada; leemos y escribimos cada vez que lo necesitamos, viéndonos capaces y mejorando nuestras posibilidades día a día.
Pero este curso, hemos decidido añadir a todo esto, algunas actividades más concretas y programadas, que pueden ayudarles a reconocer este lenguaje.
A nivel de escritura, llevamos a cabo un taller donde vamos mejorando nuestros trazos, nuestro dominio de la pinza fina (cómo ponemos los dedos para escribir), de una manera divertida y diferente.






Y a nivel de lectura, arrancamos con un cuento que nos va a acompañar durante todo el curso, disfrutando de él una vez a la semana y trabajando mucho la lectura comprensiva y el gusto por los cuentos; elegimos “Los viajes de Gulliver”, y antes de conocer la historia, jugamos a hacer hipótesis sobre qué creemos que pasaré en esta historia: cómo serán los habitantes y el lugar donde llega, cuál será el motivo del naufragio,… Lo hacemos por equipos, aprendiendo a trabajar con otros y otras, respetando sus opiniones, llegando a acuerdos y defendiendo nuestro punto de vista. Trataremos de que todas las sesiones sean dinámicas, alternando el momento de lectura con otro de actividad lúdica, que nos ayudará a comprender la historia.
Una vez arrancada la lectura, nos enfrentamos a realidades que nos llaman mucho la atención, como son las olas del mar (que mueven el barco de Gulliver) y la niebla (que hace que el barco choque con la isla de Liliput); a partir de ahí, realizamos juegos que nos ayudan a entender el movimiento de una ola y la falta de visibilidad provocada por la niebla.
Como véis, iremos mucho más allá de lo que narra el libro y trataremos de sacarle todo el partido que podamos; ¡esto acaba de empezar!






No hay comentarios:

Publicar un comentario