CADA VEZ MÁS, LOS NIÑOS Y NIÑAS TRAEN AL AULA COSAS QUE DAN
PIE A CONVERSACIONES INTERESANTES; COMPARTEN CON SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS,
AQUELLO QUE TIENEN EN CASA Y QUE POR ALGÚN MOTIVO, HAN QUERIDO TRAER A CLASE
ESE DÍA.
ESTO DA PIE A QUE SE HABLE Y SIEMPRE INTENTAMOS SACARLE
PARTIDO PARA AVANZAR EN NUESTRA COMPRENSIÓN DEL MUNDO; ESTA VEZ, UNA
SALAMANQUESA DE PLÁSTICO DIO PIE A HABLAR DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES, YA
QUE LES RECORDABA A LOS ANTIGUOS DINOSAURIOS.
DE AHÍ, NOS PASAMOS A LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO, Y MUCHOS
DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS, COMPARTÍAN LA IDEA DE QUE HACE TIEMPO, FUIMOS MONOS;
MIRAMOS DIFERENTES DOCUMENTALES Y DESCUBRIMOS QUE ESA TEORÍA SE APOYA EN QUE
TODO SE ORIGINÓ EN ÁFRICA, Y DE AHÍ, AQUEL SIMIO FUE VIAJANDO AL RESTO DEL
PLANETA, BUSCANDO UN HÁBITAT MEJOR, CUANDO EL NORTE DE ÁFRICA EMPEZÓ A SECARSE
Y DEJÓ DE TENER COMIDA.
HEMOS HABLADO MUCHO DE LOS ANIMALES, PERO NO DE LAS PLANTAS,
ASÍ QUE ESTA IDEA SOBRE LA MIGRACIÓN DEL MONO Y LA DESERTIZACIÓN DEL “SAHARA
VERDE”, NOS PERMITE AMPLIAR NUESTRA CURIOSIDAD POR LA NATURALEZA Y HABLAMOS DE
FLORA.
- · CÓMO SE PUEDE SECAR UNA PLANTA: RECONOCEMOS LA IMPORTANCIA DEL AGUA Y PARA ENTENDER CÓMO BEBEN AGUA LAS PLANTAS, HACEMOS UN EXPERIMENTO CON APIO Y AGUA DE COLORES. UNA VEZ QUE LO ENTENDEMOS, CONSTRUÍMOS DE MANERA INDIVIDUAL, UN TEXTO EXPLICATIVO A MODO DE DIBUJO; VOLVEMOS A ÉL VARIAS VECES, PARA ENRIQUECERLO, UNA VEZ QUE NOS DAMOS CUENTA DE QUE NO EXPRESA TODO LO QUE QUEREMOS. ADEMÁS, PROBAMOS A SER AHORA QUIENES INTERPRETEN UN TEXTO CREADO POR OTRA PERSONA; EXTRAEMOS UN DIBUJO EXPLICATIVO DE LA FOTOSÍNTESIS DE UNA PLANTA Y TRATA DE COMPRENDER LO QUE NOS QUIERE DECIR. ES IMPORTANTE SENTIRNOS PRODUCTORES Y RECEPTORES DE SIGNIFICADOS Y CONOCIMIENTO.
- · NOS SENTIMOS PARTE DE LA NATURALEZA Y NOS DETENEMOS A PENSAR CUÁL ES LA RELACIÓN DEL SER HUMANO CON ELLA; ENTENDEMOS A TRAVÉS DE UNA CONVERSACIÓN QUE A VECES, CUIDA, PERO A VECES DESTRUYE, INCLUSO LO HACE SIN PRETENDERLO. A TRAVÉS DE LA BASURA, PUEDE HACER MUCHO DAÑO, Y NOS DAMOS CUENTA DE QUE TODAS LAS PERSONAS SOMOS PRODUCTORES DE BASURA. PARA APRECIARLO, VISITAMOS TODO EL COLEGIO A ÚLTIMA HORA DE LA MAÑANA Y VEMOS BASURA EN TODAS LAS PAPELERAS; LO APUNTAMOS EN UNA GRÁFICA Y NOS SORPRENDE LA CANTIDAD. PODEMOS VER UN VÍDEO QUE NOS DEMUESTRA DÓNDE VA NUESTRA BASURA DESPUÉS DEL CONTENEDOR Y DESCUBRIMOS QUE NO DESAPARECE POR ARTE DE MAGIA, SINO QUE OCUPA ESPACIOS QUE TERMINAN DESTRUYÉNDOSE, PORQUE ALLÍ NADA PUEDE VIVIR.
BUSCAMOS SOLUCIONES PARA NO CREAR TANTA
BASURA Y NOS FAMILIARIZAMOS CON LAS 3 R:
- APRENDEMOS A REDUCIR, REFLEXIONANDO SOBRE LA BASURA DE LA CLASE Y BUSCANDO IDEAS PARA NO PRODUCIR TANTA BASURA EN EL DESAYUNO, LA HIGIENE Y EL JUEGO; RECOGEMOS LAS IDEAS EN UN FOLLETO QUE NOS LLEVAMOS A CASA, YA QUE TODO DEBE EMPEZAR POR AHÍ.
- · APRENDEMOS A REUTILIZAR, DÁNDOLES UN SEGUNDO USO A NUESTROS ROTULADORES Y CONSTRUYENDO UNA CORTINA PARA NUESTRA CLASE, GRACIAS A LA AYUDA DE ALGUNOS FAMILIARES.
- DEJAMOS PENDIENTE EL RECICLAR, QUE ALGUNOS NIÑOS Y NIÑAS YA CONOCEN Y QUE OTROS DEBERÍAN FAMILIARSE CON ELLO, CUANTO ANTES.
Y PARA APRENDER A MIRAR A LA NATURALEZA DE OTRA FORMA,
APRECIÁNDOLA Y CUIDÁNDOLA POR TODO LO QUE NOS DA Y PORQUE SOMOS PARTE DE ELLA,
HACEMOS UNA SALIDA A UN ENTORNO NATURAL CERCANO, EL PARROSO. ALLÍ, USAMOS TODOS
NUESTROS SENTIDOS PARA CONSIDERARNOS PARTE DE AQUELLO; SE DAN MUCHOS MOMENTOS
MÁGICOS QUE NOS DEMUESTRAN QUE RECURRIENDO A LO NATURAL, NO NECESITAMOS TANTO
PARA ESTAR BIEN Y DISFRUTAR DE UN DÍA INOLVIDABLE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario