sábado, 16 de junio de 2018

LA CONVIVENCIA.



 UNA VEZ QUE NOS RECONOCEMOS COMO SERES INDIVIDUALES QUE SIENTEN, UNA VEZ QUE RECONOCEMOS LAS EMOCIONES, TOCA IR ACEPTÁNDOLAS Y GESTIONÁNDOLAS PARA QUE NOS AYUDEN A ESTAR BIEN, Y NO AL CONTRARIO. NOS INTERESAN QUE LAS RECONOZCAN Y LAS SIENTAN, PORQUE A PARTIR DE AHÍ, PODRÁN RECONOCERLAS TAMBIÉN EN LOS DEMÁS, EMPATIZANDO CON ELLOS Y COMPRENDIENDO SI LES PUEDEN ESTAR HACIENDO BIEN O MAL.
TODO ESTO TIENE MUCHO QUE VER CON LA CONVIVENCIA, YA QUE SÓLO LO HACEMOS CON CONCIENCIA, CUANDO COMPRENDEMOS AL OTRO, NOS SOLIDARIZAMOS CON ÉL Y LO VEMOS COMO ALGUIEN IMPORTANTE, PODEROSO Y SIMILAR A NOSOTROS MISMOS. SENTIMOS IGUAL, NOS DUELEN LAS MISMAS COSAS; POR ESO, ESTE TRIMESTRE, HEMOS INTENTADO VALORAR CÓMO SON LAS RELACIONES ENTRE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS A TRAVÉS DE UN MURAL EN EL QUE HEMOS ANOTADO CON QUIÉNES NOS ES MÁS FÁCIL LA CONVIVENCIA Y CON QUIÉNES TENEMOS MÁS PROBLEMAS. LA CONVERSACIÓN PARA HACERLO, HA SIDO MUY RICA, RECONOCIENDO “RENCILLAS”, DIFICULTADES DE ENTENDIMIENTO Y AMISTADES ESPECIALES; AFORTUNADAMENTE, SABEMOS QUE TODO PUEDE CAMBIAR Y SIEMPRE ES BUEN MOMENTO PARA ACTUAR DE OTRA FORMA, SI NO NOS GUSTAN LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRO COMPORTAMIENTO. PARA APRECIAR LA EVOLUCIÓN EN LAS RELACIONES, VOLVEREMOS A MIRAR EL MURAL CADA CIERTO TIEMPO, PUDIENDO CAMBIAR TODO AQUELLO QUE SE HAYA MODIFICADO EN CUANTO AL GRUPO.
ADEMÁS, COMPRENDEMOS QUE HAN SURGIDO, SURGEN Y SURGIRÁN, PROBLEMAS ENTRE NOSOTROS; PROBLEMAS DE CONVIVENCIA QUE DEBEMOS ARREGLAR PARA ESTAR BIEN. HACE TIEMPO, NOS RECONOCIMOS COMO BÚHOS, QUE QUERÍAN ARREGLAR SUS PROBLEMAS HABLANDO Y PENSANDO SOLUCIONES, Y NO COMO LOS LEONES QUE ATACAN O LAS TORTUGAS QUE SE ESCONDEN. PROPONEMOS CONSTRUIR UN NIDO, DONDE NOS METEREMOS CUANDO TENGAMOS UN PROBLEMA O CUANDO QUERAMOS UN POCO DE INTIMIDAD CON AQUEL COMPAÑERO O COMPAÑERA CON EL QUE QUERAMOS HABLAR DE ALGO.
ES IMPORTANTE CUIDAR TODO LO QUE TIENE QUE VER CON ESTO; LAS EMOCIONES Y LA CONVIVENCIA, LOS PROBLEMAS Y LA FORMA DE ABORDARLOS, LA EMPATÍA Y LAS AMISTADES.







No hay comentarios:

Publicar un comentario