sábado, 16 de junio de 2018

AVANZANDO EN NUESTRAS HIPÓTESIS


CUANDO REFLEXIONAMOS SOBRE A QUÉ EDAD APRENDE UN NIÑO O UNA NIÑA A LEER Y ESCRIBIR, SE NOS HACE COMPLICADO ENCONTRAR UNA RESPUESTA; DECIMOS QUE DEPENDE DE SU MADUREZ Y DE LA MOTIVACIÓN QUE TENGA POR CONSEGUIRLO. ESO ES CIERTO, PERO EN LO QUE QUIZÁS NO CAEMOS, ES EN QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS ESTÁN LEYENDO Y ESCRIBIENDO DESDE MUCHO ANTES DE LO QUE CREEMOS. ESTÁN RODEADOS DE UN ENTORNO LETRADO, QUE UTILIZA ESTE LENGUAJE ESCRITO PARA COMUNICAR IDEAS, Y ESTO HACE QUE DESDE BIEN TEMPRANO, TENGAN ACCESO A CARTELES, SEÑALES, LIBROS, DE TODO TIPO.
ES POR ESO, QUE EN CUANTO EL NIÑO SE ENCUENTRA CON ALGUNO DE ESTOS ELEMENTOS, COMIENZA A HACER HIPÓTESIS DE LECTURA Y DE ESCRITURA; PRONTO, EMPIEZA A SABER MUCHO MÁS DE LO QUE CREE SOBRE EL LENGUAJE ESCRITO, Y ESTAS HIPÓTESIS SE IRÁN ENRIQUECIENDO CON TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE TENGA EN ESTE SENTIDO.
ES POR ESO, QUE RESULTA IMPRESCINDIBLE RODEAR AL NIÑO DE ESTE LENGUAJE, HACERLO DE UNA MANERA NATURAL Y AYUDARLE A ENTENDER SU UTILIDAD Y LAS POSIBILIDADES QUE TIENE PARA ACCEDER A ÉL. NO SE TRATA DE ALGO PROPIO DE LOS ADULTOS, SINO DE ALGO QUE ELLOS TAMBIÉN PUEDEN DESARROLLAR; AL PRINCIPIO, A SU MANERA (Y LOS ADULTOS RESPETANDO ESTO), Y DESPUÉS, ACERCÁNDOSE A LA MANERA ADULTA.
EN EL TALLER DE ESCRITURA, HEMOS HECHO ACTIVIDADES CON ESTE OBJETIVO; QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS AVANCEN EN SUS HIPÓTESIS DE LECTURA Y ESCRITURA, Y RECONOZCAN TODO LO QUE YA SON CAPACES DE HACER CON EL LENGUAJE ESCRITO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario