sábado, 16 de junio de 2018

NUESTROS ABUELOS Y ABUELAS


ES INCREÍBLE CÓMO EL PASADO, LE LLAMA LA ATENCIÓN A UN NIÑO; ESE TIEMPO QUE OCURRIÓ ANTES DE QUE ÉL LLEGASE, ESAS PERSONAS QUE ESTUVIERON ANTES. EL SER HUMANO NECESITA CONOCER Y COMPRENDER SU PASADO PARA COMPRENDER SU PRESENTE.
LAS PREGUNTAS SOBRE QUÉ OCURRIÓ ANTES, NO PARAN DE SUCEDERSE EN EL AULA; QUÉ HUBO EN EL COLEGIO ANTES DE QUE LO CONSTRUYESEN, CÓMO ERAN LAS COSAS ANTES. VAMOS CONVERSANDO Y CADA UNO APORTA LO QUE SABE O CREE.





ENTRE TODOS, CONSTRUÍMOS NUESTRA IDEA DEL PASADO, PERO EN ESTA OCASIÓN, NOS DAMOS CUENTA DE QUE, AFORTUNADAMENTE, TENEMOS CERCA A PERSONAS QUE VIVIERON ESE PASADO CERCANO, NUESTROS ABUELOS Y ABUELAS.
DECIDIMOS INVITARLES UN DÍA AL COLE, CELEBRAR SU FIESTA; COMENZAMOS A ORGANIZARLO TODO:
  • ·         CUÁNTOS VENDRÁN: HABLAMOS DE LOS QUE ESTÁN Y DE LOS QUE YA SE HAN IDO, Y CADA NIÑO HABLA DE LA AUSENCIA EN FUNCIÓN DE LO QUE SABE O LE HAN CONTADO. PARA LLEGAR A UNA CIFRA, RECORDAMOS LA ESTRATEGIA QUE SEGUÍAMOS EL CURSO PASADO CUANDO QUERÍAMOS CONTAR ALGO QUE NO ESTÁ; USAMOS MUÑECOS QUE SUSTITUYEN A LOS ABUELOS DE VERDAD, PERO NOS EXIGIMOS IR UN POCO MÁS ALLÁ Y BUSCAR OTRA FORMA. SUS TITUIMOS A LOS MUÑECOS POR RAYITAS, CONSIGUIENDO UN TEXTO QUE DESPUÉS TENDREMOS QUE CONTAR; SE NOS HACE COMPLICADO PORQUE SON MUCHAS, ASÍ QUE DESCUBRIMOS UN TRUCO, QUE ES CONTAR SÓLO HASTA 10, Y DESPUÉS, JUNTAR TODOS LOS 10 QUE TENEMOS.  PARA JUNTARLOS, NOS FAMILIARIZAMOS CON LA CALCULADORA; LO RECOGEMOS EN UN TEXTO PARA QUE NO SE NOS OLVIDE. OTRAS FORMAS QUE TAMBIÉN NOS AYUDAN EN ESTE RECUENTO, SON USAR LA REGLETA DEL 10, Y VER CUÁNTAS REGLETAS DE 1 LE CABEN, JUGANDO A DESCOMPONER NÚMEROS.










  • ·         QUÉ DESAYUNAN: PREGUNTAMOS EN CASA Y LO ANOTAMOS PARA COMENTARLO EN CLASE. ALGUNOS, TRAEN “LOS DEBERES” HECHOS POR LAS FAMILIAS Y SURGE ENTONCES UNA CONVERSACIÓN MUY INTERESANTE SOBRE SI SABEMOS ESCRIBIR Y LEER; DESCUBRIMOS LO QUE NECESITAMOS PARA HACERLO Y NOS SENTIMOS CAPACES DE CONSEGUIRLO. PARA HACER EL RECUENTO, UTILIZAMOS UNA GRÁFICA, QUE ES UN INSTRUMENTO CON EL QUE NOS ESTAMOS FAMILIARIZANDO Y QUE NOS AYUDA A SABER DE UN VISTAZO, DE QUÉ TENDREMOS QUE COMPRAR MÁS PARA EL DESAYUNO DE LOS ABUELOS.

 
  • ·         LAS INVITACIONES: ESCRIBIMOS DE MANERA PERSONALIZADA, NUESTRA INVITACIÓN PARA DÁRSELA A NUESTRO ABUELO O ABUELA, DESCUBRIENDO QUE TODOS Y TODAS SABEMOS HACERLO, PORQUE LO IMPORTANTE NO ES CÓMO SE ESCRIBA, SINO QUE SE ESCRIBA.


  • ·         PREPARAMOS UN MURAL GRANDE DE BIENVENIDA PARA RECIBIRLOS COMO SE MERECEN.

  • ·         REFLEXIONAMOS SOBRE QUE ELLOS Y ELLAS SON LOS QUE MEJOR CONOCEN NUESTRA FAMILIA, PORQUE LLEGARON ANTES, ASÍ QUE PREPARAMOS TODO PARA CONSTRUIR CON ELLOS, NUESTRO ÁRBOL GENEALÓGICO.
  •        LES PREPARAMOS UN REGALO ORIGINAL, PINTANDO CON ALIMENTOS UN CUADRO CON EL QUE AGRADECERLES SU VISITA.





· Y POR FIN LLEGA EL DÍA, Y PODEMOS RECIBIRLES COMO SE MERECEN, AGRADECIDOS POR ESTAR CUANDO LOS HEMOS NECESITADO Y DESEANDO QUE NOS VUELVAN A VISITAR MUY PRONTO.
















3 comentarios:

  1. Qué trimestre más completo...cuántos temas tan interesantes y cómo los trabajan y les dan vueltas en sus coquitos...y de camino nos lo traen a nosotros, con la oportunidad de volver a pensar y reflexionar sobre ellos.

    ResponderEliminar
  2. Miro el blog entero y me parece que fuera ayer cuando comenzaron esta andadura junto a ti Leo, estamos moldeando unas bellísimas personas, VIVA 4 AÑOS A, jejejeee

    ResponderEliminar
  3. Formamos un buen equipo, familias!!

    ResponderEliminar