domingo, 9 de febrero de 2014

DANDO SIGNIFICADO A LA PAZ.

A lo largo de esta semana, hemos hablado de algo importante, imprescindible, pero a la vez, complicado y parece que en estos tiempos, difícil de alcanzar. LA PAZ.
Pero, ¿qué es la Paz? ¿Cómo la entienden los niños y niñas de 3 años? ¿Cómo la relacionan con los acontecimientos que ocurren a su alrededor? Sin duda, la Paz tiene que ver con todos y cada uno de nosotros, porque sólo si conseguimos entenderlo así, podremos conseguir algo. Todos debemos entender que la vida en sociedad requiere esfuerzo; abandonar a veces el yo para centrarnos en el nosotros.
El acercamiento de nuestros niños a la Paz debe ser sencillo, natural y comprensible; entender lo que ocurre en el mundo que nos rodea e interesarnos por ayudar, son dos objetivos importantes a conseguir en este sentido.
Teníamos claro, antes de ver nada, que la Paz es algo muy bueno, mucho; no sabíamos cómo definirla, pero fuimos capaces de poner ejemplos de lo que tenía que ver con ella y lo que no.
En nuestra clase, la reflexión acerca de la Paz, ha llegado en forma de corto de animación, "Bridge" ("Puente"); a través de una historia, hemos hablado del papel de cada personaje en función de su comportamiento y hemos buscado la manera de cambiarlo para conseguir otro final para la historia. Es así de sencillo; si todos cambiamos nuestra manera de hacer y pensamos también en el otro, evitaremos conflictos.
¿Qué hacer cuando otro te impide conseguir lo que pretendes? Entre todos, buscamos una solución y nos damos cuenta de que no es tan difícil.



EL PUENTE. on PhotoPeach
Además de reflexiones en clase, tuvimos la suerte de celebrar la semana de la Paz con otras actividades, como un concierto por la Paz a cargo de un grupo de músicos que se ofrecieron a traernos a nuestras aulas, la música en directo; pudimos disfrutar de sonidos diferentes, armoniosos y que eran capaces de componer diferentes melodías, cercanas a los niños y niñas. Esta actividad pudo realizarse gracias a la colaboración del papá de Ángela, así que desde aquí, le agradecemos la experiencia.

A nivel de Centro, pudimos colaborar con las personas más necesitadas de nuestra localidad a través de un camino solidario en el que depositar nuestro granito de arena.
Después de todas estas actividades, nos queda más claro qué es la Paz, algo que debemos ir forjando día tras día y va mucho más allá que un acto puntual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario