martes, 18 de febrero de 2014

¿QUÉ SABEMOS DE LOS PÁJAROS?

Tras todas las experiencias que hemos tenido a lo largo de estos meses intentando ayudar a aquel pájaro al que se le caían las plumas, nos dimos cuenta de que prácticamente, no habíamos hablado de él; torres, escaleras, toboganes,...habían ocupado nuestras conversaciones, pero, ¿qué sabíamos de aquel animal al que estábamos intentando ayudar?
Ya en la excursión a las torres de Brenes, nos surgieron dudas concretas que tenían que ver con la manera en la que podíamos ayudarle; fuimos conscientes de que quizás, no era tan sencillo como esperábamos, y por eso, en estas últimas semanas, hemos estado recabando información sobre los pájaros y en concreto, sobre sus plumas. Para ello, decidimos entre todos dónde buscar ayuda y lo primero que se nos ocurrió, fue buscar en los libros; fuimos a la biblioteca del cole y nos llevamos al aula todos los libros que creíamos que nos podían ayudar. Buscamos entre sus páginas información, y descubrimos cosas tan interesantes como que los pájaros tienen diferentes tipos de plumas y que hay un pájaro en Nueva Guinea cuyas plumas son venenosas.
Seguíamos con dudas, y entonces, se nos ocurrió pedir ayuda a nuestros familiares, las personas que tenemos cerca y en las que confiamos; no todos los familiares tenían por qué saber de pájaros, así que Marcelo, Ángel Montaño, Antonio y Pablo, nos contaron que ellos podían pedir ayuda en casa porque tenían la certeza de que sus padres o madres conocían cosas sobre dichos animales.
La respuesta fue inmediata, y en estas dos semanas, hemos contado con la visita de Montse, madre de Ángel Montaño, que nos contó cosas sobre diferentes tipos de pájaros, nos trajo una pluma de Buitre, nos dejó usar sus prismáticos y nos permitió escuchar diferentes cantos.
Otro día, Félix, papá de Marcelo, vino con sus mascotas, un canario hembra y otro macho; nos contó en qué consistían sus cuidados, nos dejó ver de cerca sus plumas y nos explicó todo lo relacionado con la muda de los pájaros.
Ahora ya sabemos que el pájaro al que se le cayeron las plumas, a estas alturas ya tendrá otras y por eso, estamos dándole vueltas a qué podemos hacer con las plumas que tenemos. ¡Seguro que se nos ocurre algo!
Desde aquí, gracias a los familiares que nos ayudado a avanzar; con vuestras visitas, los niños y niñas entienden que podemos contar con vosotros y que os resulta importante lo que hacemos en el aula.

APRENDIENDO DE PÁJAROS. on PhotoPeach

1 comentario: