martes, 4 de marzo de 2014

EL LENGUAJE MATEMÁTICO.

Los niños y niñas necesitan diferentes maneras de relacionarse con el mundo que les rodea; igual de importante que el lenguaje oral o escrito, es el lenguaje matemático, entendido como una herramienta que utilizamos las personas para dar respuesta a nuestros problemas. Pues bien, además de acercarnos a este lenguaje a través de las situaciones que vamos viviendo en el aula, vamos a llevar a cabo un taller de Matemáticas donde, de manera más concreta, vamos a trabajar los diferentes contenidos matemáticos.
Para ello, debemos tener en cuenta las etapas que se dan en el aprendizaje matemático; en el momento en el que se encuentran nuestros niños y niñas, es fundamental el movimiento, la exploración, el tocar, el experimentar, el apreciar y percibir todo aquello que nos rodea, pues la principal fuente de información que tiene el niño es su propia acción a través de su cuerpo.
Por eso, en la primera sesión del taller, hemos presentado a los niños y niñas diferentes materiales para que los explorasen, cada uno a su manera, como quisiera. Ha sido nuestro primer contacto con ellos, y ha sido importante comenzar con la única intención de experimentar. Cada niño ha hecho (o como decían ellos "ha jugado") a lo que ha querido, y en su acción, ha ido extrayendo cualidades de los objetos que estaba utilizando. Ha sido sorprendente ver cómo todos han encontrado una forma de jugar; sus acciones tenían un objetivo y han sido capaces hasta de explicarlo al resto a través del lenguaje oral y gráfico.

MATEMÁTICAS. on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario