martes, 4 de marzo de 2014

EL COLOR Y EL TAMAÑO DE LAS POMPAS.

Cada vez, le estamos dando más importancia a la creación de hipótesis por parte de los niños y niñas, en las sesiones de experimentos. Dedicamos un primer momento a construir ideas, a ofrecer posibilidades, y a llevarlas a la práctica, con la intención de descubrir si estamos o no en lo cierto. Entre todos, vamos viendo los errores y somos capaces de dar otras opciones.
En los experimentos de estas últimas semanas, hemos hablado, por un lado, del color de las pompas; comenzamos a hacerlas, y los colores que nos venían a la cabeza eran muchos, pues en ellas, veíamos reflejos que nos recordaban al rosa, azul, amarillo, naranja, verde, lila,...
Sin embargo, cuando comparábamos el color de la pompa con dichos colores, nos dábamos cuenta de que algo fallaba; para Ángela, el color de las pompas era "blanco clarito" y para que lo entendiésemos, nos dio algunos ejemplos que tenían el mismo color que las pompas: el cristal de la ventana, el agua, la botella de plástico, la funda de los folios. Todos nos dimos cuenta de que tenía razón, y todos aquellos objetos tenían el mismo color que las pompas.
Pero, ¿habría alguna forma de conseguir pompas de diferentes colores?; se nos ocurrió pintar el agua y probamos con un rotulador. Viendo que no funcionaba, decidimos usar pintura, y pudimos apreciar cómo el agua se convertía en un líquido azul, negro, verde,...; con este cambio, todos esperábamos pompas de colores, pero.... ¡Las pompas siempre son transparentes! Os animamos a que en casa probéis con cualquier color.
Por otro lado, hablamos de la forma que tienen las pompas; hemos usado muchos materiales para hacerlas, y siempre, hemos conseguido pompas redondas. De hecho, ya reconocemos dicha forma en otros cuerpos, como una pelota, una cabeza o algunos gusanitos. Pero, ¿habría alguna forma de conseguir pompas con otras formas? Esta vez, para hacer hipótesis, tuvimos una ayuda; debíamos construir un "aparato" utilizando cañitas y hilo de algodón. Todos los que tuvieron ideas, fueron ejecutándolas y comprobando después, si conseguían hacer pompas diferentes; como el tema era algo complejo, vimos el instrumento, ya creado, y tuvimos que construir uno igual.
Una vez que lo tuvimos, preparamos el agua con jabón y descubrimos la técnica; ¡menudas pompas! Fue increíble; ¡probadlo en casa!

POMPAS DE OTROS COLORES Y FORMAS. on PhotoPeach



1 comentario: