martes, 4 de marzo de 2014

SEMANA DE NUESTRA TIERRA.

Es importante tener la mente abierta, saber que formamos parte de un mundo que va más allá de lo que podemos ver con nuestros propios ojos; pero también es importante conocer nuestra cultura, nuestras raíces y costumbres. Sentirnos parte de un grupo de personas que vivimos en un mismo lugar y reconocer el valor del trabajo de otras que vivieron aquí antes que nosotros y que supieron apreciar nuestra tierra.
Por eso, la semana pasada, celebramos en nuestro colegio la semana de Andalucía, una tierra muy rica de la que formamos parte.
Pudimos enriquecernos conociendo la manera en la que Manuel Machado la describía en una de sus poesías, "Andalucía". A través de sus líneas, se refería a cada provincia y en un intento de ahondar en sus palabras, las diferentes clases de Educación Infantil las analizamos y aprendimos de cada provincia para entender el por qué de su poesía. En nuestra clase, reflexionamos sobre Jaén, y nos cuestionamos por qué se refería a dicha provincia como "plateado Jaén". La reflexión nos llevó a hablar de cosas plateadas, y llegamos a la conclusión de que eran las cosas que brillan; entre todos, acercamos Jaén a Brenes, y pudimos apreciar muchas de aquellas cosas que tiene la provincia y que a nosotros nos parece que brillan.
Cada clase reflexionó sobre una provincia y en una puesta en común, todos nos enriquecimos de todos y llegamos a conocer aún más nuestra tierra.

JAÉN, ANDALUCÍA. on PhotoPeach
Otra forma de acercarnos a nuestra cultura, ha sido a través de la música; una vez más, el padre de Ángela nos visitó con otros músicos y de nuevo, pudimos disfrutar de un concierto con música en directo. Volvió a ser una actividad rica, motivante y cargada de contenido.


Uno debe poner todos los sentidos para descubrir Andalucía, y por eso, el sentido del gusto ha estado presente; hemos podido acercarnos a un plato tan típico y con tanta historia, como son las migas y el pan con aceite. Gracias a todos los familiares que siempre están implicados en todo lo que hacemos en el colegio, y que en este caso, nos brindaron la oportunidad de probar ambos platos.

GASTRONOMÍA ANDALUZA. on PhotoPeach
Y ya para compartir con el resto de la comunidad educativa todo lo descubierto sobre Andalucía, participamos en el acto que organizó el Centro con una actuación en la que el ciclo de Infantil se convirtió en una reunión flamenca. Cada uno y una sacamos toda la gracia, arte y salero que pudimos y disfrutamos en compañía de los alumnos y alumnas mayores, que también quisieron compartir con los demás, todo lo aprendido de nuestra tierra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario