domingo, 1 de junio de 2014

LA AYUDA DE EXPERTOS.

Cuando el grupo reflexiona sobre lo que pretende hacer, en ocasiones, nos es difícil avanzar; por falta de experiencias o información, necesitamos la ayuda de alguien que es más capaz que nosotros, y cada vez, tenemos más asimilado que las personas que nos rodean pueden echarnos una mano, si son entendidas en la materia. En nuestra clase no hay visitas aleatorias ni fortuitas, sino que todo está dentro de un plan con el que pretendemos conseguir dar respuesta a nuestras preguntas.
Por suerte, somos muchos y cada uno de nosotros, tiene detrás una familia, formada por personas involucradas en lo que ocurre en el aula; de entre todas ellas, el papá de Mar podía ayudarnos a avanzar en este momento. Por eso, su visita fue de lo más enriquecedora; primero, pusimos sobre la mesa nuestro problema y nuestra intención, echando mano de todo aquello que hemos ido escribiendo, recogiendo de alguna manera. De esta forma, pretendíamos que entendiese la realidad que ha estado ocurriendo en nuestra clase y de la que nosotros somos los dueños.
Usamos las fotos de nuestras casas, la lista con los acuerdos a los que ya hemos llegado, la bola del mundo; conocido el problema, el papá de Mar se presentó como experto, conocedor de la materia por su profesión.
Él, al igual que nosotros, comenzó a enseñarnos textos escritos donde nos había anotado los pasos a seguir para construir una casa, unos pasos generales que nos podrían servir para saber qué orden debíamos llevar. Acompañando este texto tan valioso, nos fue mostrando diferentes instrumentos que utiliza en su trabajo, y que para algunos, eran una auténtica novedad. El metro, catálogos, interruptores, un casco, materiales como maderas, azulejos,... Nos brindó su ayuda incondicional cada vez que nos hiciese falta, ayudándonos a entender que para él, es importante nuestra aula y lo que allí ocurre.
Ahora que la clase era aún más rica, tanto por la visita y todas las aportaciones del papá de Mar, como por todo lo que nos había dejado, era el momento de empezar a enfrentarnos a todo aquello. Lo primero que hicimos fue investigar todos aquellos materiales, tener una primera toma de contacto con ellos, cada niño y niña a su manera; algunos midieron, otros construyeron, otros leyeron, otros imitaron.
Y cuando todo aquello ya lo considerábamos como nuestro, decidimos ponernos manos a la obra; utilizamos el dosier que nos dejó el papá de Mar y establecimos en un mural los pasos que seguiremos para aprender a construir una casa.
Ahora todo está mucho más claro; gracias a Rosalino por su visita, cargada de sentido y contenido.

AYUDA DE EXPERTOS. on PhotoPeach

1 comentario:

  1. Ha sido un placer. Estoy a disposición de lo que necesite el grupo… RDF

    ResponderEliminar