jueves, 14 de noviembre de 2013

¿CÓMO HACER UNA ESCALERA PARA EL TOBOGÁN?

Seguimos llegando a acuerdos, pues convivimos en un grupo y ninguno de nosotros puede decidir por el resto. Conversando, decidimos que usaremos los palos para hacer la escalera del tobogán, las piedras para hacer la resbaleta y los cuadrados que trajo Mar, para hacer los "pies del tobogán"; las herramientas nos servirán para "apretar todo".
Comenzamos por la escalera y por tanto, cogemos los palos ya elegidos, los que son fuertes y no se rompen; sabemos que la escalera debe llegar hasta el tobogán y comenzamos a llevar a cabo nuestras ideas sobre cómo construirla. Después de varios intentos, parece que hemos olvidado cómo son estas escaleras, así que salimos al patio, para ver directamente todas sus cualidades. Entre nosotros, vamos opinando sobre las ideas de los demás, debatiendo sobre lo que nos parece mal o aportando ideas y alternativas:

  • Alejandro: así se hace una escalera.
  • Carmen: estás haciendo una carretera.
  • Alejandro: no, es una escalera.
  • Blanca: eso es una carretera. Las escaleras son para subir, y la tuya no sube.
  • Alejandro: espérate que la termine, todavía no está lista. Necesita muchos palos.
  • Ángela: pero tu escalera llega hasta el suelo, no hasta el cielo.
  • Seño: Alejandro, intenta subir por tu escalera.
Alejandro se pone a cuatro patas, y se da cuenta de que no consigue subir. Todos nos damos cuenta de que construir una escalera es complicado, y vamos pensando en la posibilidad de pedir ayuda a las personas que nos rodean. La seño Esther nos trae un cuento, "Papá, consígueme la Luna", y nos lo lee; en dicha historia, un papá utiliza una escalera muuuuy larga para bajarle la Luna a su hija, tan alta como la que nosotros queremos. Pensamos y nos centramos en los que vemos más capaces; la primera idea que se nos ocurre, es pedir ayuda a Marchena, el conserje de nuestro colegio. Anotamos nuestra duda, y vamos en su busca; cuando lo encontramos, nos cuenta que él nunca ha construido una escalera, pero que tiene 2, y que nos las puede enseñar. Una de ellas es larga, y llega por encima de una ventana; pero es que la otra es aún más larga, y llega casi al tejado de una casa; pensamos que nos podría servir.
Marchena, en su intento por ayudarnos, nos cuenta que es capaz de subirse a una palmera, que es aún más alta que la casa; se coloca un arnés, unas botas especiales y una cuerda. Nos quedamos boquiabiertos cuando lo vemos subir por la palmera, ¡guau!
Con esto, se nos abren nuevas posibilidades con las que antes no contábamos; tenemos que seguir hablando para tomar decisiones, concretar nuestras dificultades y pedir la ayuda necesaria.  PARA SUBIR... on PhotoPeach

1 comentario: