domingo, 24 de noviembre de 2013

LA ESCALERA MÁS ALTA DEL MUNDO.

Llevamos varios días sin hablar del pájaro al que se le están cayendo las plumas; se hace importante también, reposar lo vivido, asimilar lo experimentado y refrescarnos las ideas. Retomando el tema, continuábamos buscando la escalera que más se ajustase a nuestra necesidad; ya conocemos dos tipos de escaleras, las de obra y las portátiles, así que había que elegir entre una u otra. Al principio, elegimos en función de nuestros gustos, pero entre todos, nos damos cuenta de que lo importante es que sean unas escaleras seguras y por las que todos podamos subir. Entonces, nos decidimos por las escaleras de obra, que tienen barandilla para agarrarnos; y ahora que lo hemos decidido, ampliamos nuestras miras, nuestros intereses, ¿cuál será la escalera más alta del mundo?, ¿dónde llegará?
La figura de la maestra como una más dentro del grupo, me permite buscar información para presentársela al grupo, cuando se hace interesante; antes de conocer dicha escalera, hacemos hipótesis sobre hasta dónde puede llegar:

  • Carmen: hasta el techo.
  • Marcelo: hasta el cielo.
  • Mar: hasta el Sol.
  • Ángel Montaño: hasta una torre.
  • Ainhoa: así de alta (estira el brazo)
  • Ángel Montaño: hasta las nubes.
Vemos fotos de dicha escalera, que está construida para subir a una montaña, en China; buscamos el país en la bola del mundo, para apreciar la distancia que nos separa, y comienza nuestra curiosidad por ese país. Recordamos que en la clase de la seño Carmen, hay una niña que viene de China, así que vamos a buscarla, y al tenerla en clase, nos sentimos un poco más cerca de su país, y de la escalera más alta del mundo.
Nos preguntamos cuántos escalones debe tener, y entonces, comenzamos a hablar de números, números altos, grandes; nuestro cuerpo nos ayuda a expresar visualmente cantidades, pero éste tiene unas limitaciones en cuanto a cantidades, así que se nos ocurre usar los dedos de todos los niños y niñas para expresar una cantidad muy grande. Y como se nos figura poco, seguimos ampliando la cantidad de dedos, usando esta vez, los de nuestros pies; no estamos muy seguros de cuántos dedos tenemos en nuestros pies, así que Sergio decide quitarse las zapatillas y los calcetines y cuenta 5 dedos en cada pie. Ahora sabemos que si queremos expresar una cantidad muy grande, podemos usar nuestros dedos de las manos y los pies, y si unimos los de todos, la cantidad será aún más grande.
Vemos un vídeo de la escalera de la montaña de Hua-Shan, la escalera más alta del mundo; pero al volver a nuestro problema, tenemos una propuesta por parte de la seño Rocío, que viene a visitarnos: ¿por qué no buscáis la torre más alta de Brenes, que tenga escaleras para que podáis subir? Nos parece una muy buena idea, así que pedimos ayuda a nuestras familias para encontrarla, a través de una nota que nos llevamos a casa. ¡Seguro que la encontramos con vuestra ayuda!

LA ESCALERA MÁS ALTA DEL MUNDO. on PhotoPeach


No hay comentarios:

Publicar un comentario